Congresista de Perú Libre: “La Constitución no nos permite aprovechar nuestros propios recursos”
Francis Paredes señaló que buscarán “desatar los candados” de la carta magna para que se aplique el control de precios. “Queremos garantizar el abastecimiento del mercado nacional”, aseveró.
La parlamentaria Francis Paredes, de Perú Libre, se pronunció acerca del proyecto de ley que impulsó su bancada para establecer un control de precios de productos. Afirmó que dicha iniciativa responde a que la Carta Magna limita el uso de los recursos que dispone el país.
“La Constitución Política tiene candados que no nos permiten aprovechar nuestros propios recursos, aprovechar de una salud que sea universal, integral y justa. No podemos lucrar con el oxígeno, con una mascarilla. (...) Queremos que, en el tema de hidrocarburos, el gas sea reconocido como un bien común para todos”, dijo en diálogo con Exitosa Noticias.
En esa misma línea, la congresista de la bancada del lápiz recalcó que la Constitución tiene determinados “candados” que deben ser modificados para que se aplique dicho control de precios y, de igual forma, no exista una “exportación de manera indiscriminada”.
“El punto emergente y el punto de quiebre que conoce mi bancada es mejorar y desatar los candados que existen en el artículo 62, 65 y 66 para que la población no solo sepa que nuestros recursos han servido para exportar a otros países, sino aquí y garantizar el abastecimiento del mercado nacional para evitar la exportación de manera indiscriminada”, añadió.
Paredes: “Necesitamos que se declare como un bien común el gas”
Asimismo, la legisladora de Perú Libre indicó que uno de los aspectos a los que se aspira con el proyecto de ley en cuestión es que “se declare como un bien común” algunos productos, como el gas. Ello, especificó, por el costo elevado que ha presentado en las últimas semanas.
“Necesitamos que se declare como un bien común, por ejemplo, lo que tenemos en este momento, cada día más en incremento, es el tema de los hidrocarburos, específicamente el gas. También, en el tema de la salud. Tenemos órganos reguladores como la Sunass, que regula el agua, pero no tenemos órganos reguladores para el tema de la salud”, sostuvo.
Aseveró que el propósito de esta declaratoria de bien común de los hidrocarburos es para que se “garantice el abastecimiento del mercado nacional” y que no se produzca una “exportación indiscriminada” del mismo.
“Cuando nosotros hablamos de temas netamente de hidrocarburos, queremos garantizar el abastecimiento del mercado nacional para evitar la exportación indiscriminada que tenemos ahora. No hemos dado ni siquiera la oportunidad a miles de regiones para que se dé el proceso de masificación”, comentó.
Paredes: “El objetivo es eliminar la libertad de precios que está en la ley orgánica de hidrocarburos”
En otro momento, Francis Paredes informó acerca de la finalidad de la iniciativa legislativa: “El objetivo es eliminar la libertad de precios que están en la actual ley orgánica de hidrocarburos, la cual permite aplicar precios calculados por paridad de importación y no por costos incurridos con tazas de rentabilidad aquí regulada”.
No obstante, días atrás, el primer ministro, Guido Bellido, refirió que “hacer control de precios sería impertinente en este momento”.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.