EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Norma Yarrow pedirá que Evo Morales sea declarada persona no grata

La parlamentaria de Avanza País indicó que el expresidente de Bolivia no puede usar movilidades oficiales ni tener resguardo. Además, aseguró que Morales Ayma viene al Perú “a hacer apología”.

Yarrow renunció a la bancada Renovación Popular y se incorporó a Avanza País tras denunciar ser hostigada políticamente por Jorge Montoya. Foto: La República/difusión
Yarrow renunció a la bancada Renovación Popular y se incorporó a Avanza País tras denunciar ser hostigada políticamente por Jorge Montoya. Foto: La República/difusión
Política LR

La congresista Norma Yarrow, recientemente incorporada a la bandada Avanza País, comentó que solicitará que Evo Morales Ayma sea declarada persona no grata para el Perú. Ello, por su último ingreso al país para brindar una conferencia al sindicato Fenateperú.

“Voy a pedirlo por escrito, que se declare persona no grata al señor expresidente de Bolivia Evo Morales porque el señor no puede estar haciendo uso de movilidades oficiales ni de resguardo. Voy a pedirlo como Norma Yarrow Lumbreras, parte de la bancada Avanza País”, expresó desde los exteriores del Palacio Legislativo.

Asimismo, la legisladora deslizó que no se debe permitir el ingreso a territorio peruano de Morales Ayma porque “viene a hacer apología”. El exmandatario boliviano, durante la citada conferencia, aconsejó una “rebelión política” cuando las demandas no son atendidas”.

A nuestro país no se viene a hacer apología. A nuestro país no se viene a intervenir sobre temas de Gobierno. Somos peruanos e independientes”, agregó Norma Yarrow.

Norma Yarrow: “Hemos pedido también el retiro de cuatro ministros”

En otro momento, Yarrow Lumbreras indicó que desde su grupo parlamentario han presentado una moción para que cuatro ministros sean removidos de sus cargos. Destacó que, sobre todo, el pedido era para cambiar a Héctor Béjar de la Cancillería.

“Nosotros hemos pedido también con nuestra bancada el retiro de estos cuatro ministros. Se ha pedido el retiro del señor Béjar, puntualmente por todo lo que ha manifestado referente a la salida del Grupo de Lima y referente a su clara inclinación hacia movimientos de extrema, como es el Movadef”, sostuvo.

La parlamentaria de Avanza País aseguró que Béjar Rivera “ha tenido vínculos con el terrorismo” y que, ante esto, la función de los congresistas es darle tranquilidad a la ciudadanía de que se tomarán “las medidas correctivas”.

No existe de que un señor que ha tenido vínculos con el terrorismo cambie de un día para el otro. Creo que acá tenemos que ser muy fuertes, muy contundentes, y darle a la población la tranquilidad que estas personas que hoy hemos sido elegidas por el pueblo, que somos 130 congresistas, sabremos tomar las medidas correctivas. Vamos a defender la democracia todos unidos”, apuntó.

Lazy loaded component

Congreso: presentan moción para interpelar al canciller Héctor Béjar

El grupo parlamentario Fuerza Popular presentó la moción de orden del día nº 082 para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, por la eventual salida de Perú del Grupo de Lima.

“Se acuerda interpelar al señor Héctor Béjar Rivera, ministro de Relaciones Exteriores, a fin de que concurra al pleno del Congreso de la República para que cumpla con absolver el pliego de preguntas sobre diversos aspectos relacionados con la gestión a su cargo y el rumbo que tomará el Perú frente a la comunidad internacional”, se lee en el documento”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.