Levantan paro en corredor minero de Chumbivilcas

Tregua. Premier Bellido se comprometió a atender las demandas de las comunidades sobre impactos del corredor minero, en un plazo de 60 días. Dijo que ahora toca oír a las empresas mineras.

Encuentro. Guido Bellido pidió el respaldo de las comunidades campesinas, quienes denunciaron ser perjudicadas por el paso de camiones de alto tonelaje por el corredor minero. Foto: PCM
Encuentro. Guido Bellido pidió el respaldo de las comunidades campesinas, quienes denunciaron ser perjudicadas por el paso de camiones de alto tonelaje por el corredor minero. Foto: PCM
Elizabeth Prado

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó hasta la localidad de Muyoq Orcco, en el distrito chumbivilcano de Ccapacmarca, donde lo esperaban los comuneros que desde el 23 de julio se mantenían en huelga indefinida exigiendo atención a sus demandas.

A cielo abierto, el jefe del gabinete escuchó las exigencias de los dirigentes campesinos. Ellos se refirieron especialmente a la resolución ministerial que convirtió una vía comunal en vía nacional, lo cual les impide hacer reclamos ante la empresa minera MMG Las Bambas.

Señalaron que deben ser compensados e indemnizados por los daños y perjuicios ambientales que les genera el paso de cientos de camiones de alto tonelaje con carga de minerales.

También pidieron ser considerados como proveedores de bienes y servicios a la empresa minera, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera. Además, que se incluya en el área de influencia minera a todas las comunidades ubicadas en el corredor minero.

El primer ministro les dijo que instalará una mesa de trabajo para abordar cada uno de los puntos y darles solución. Los representantes de las comunidades campesinas dieron 60 días de plazo para solucionar el conflicto en el corredor minero.

Guido Bellido

“Ese es el compromiso, a eso hemos llegado con los presidentes de las comunidades vinculadas en la lucha y también con los frentes de defensa que han estado detrás de estas acciones. Hay que tener una óptica distinta ahora. El pueblo está en el gobierno y de manera conjunta debemos resolver los problemas del país. Hemos previsto que en 60 días vamos a poder abordar cada uno de los puntos”, declaró Guido Bellido al concluir el encuentro.

Con las mineras

El presidente del Consejo de Ministros agregó que, tras escuchar a la población, pasará a escuchar a las empresas mineras que son parte de este conflicto. Respecto a la exigencia de derogar la resolución del Ministerio de Transportes que convierte una vía comunal en vía nacional, Guido Bellido sostuvo que ese no es el único punto y hay que ver los temas conexos como educación, salud y proyectos para toda la zona de influencia del corredor minero. Consideró además que la focalización del problema no es solución, ya que “son trampas de tiempo”.

En otro momento, el premier se refirió a la solicitud de confianza al Congreso de la República. Mencionó que este miércoles a las 7:30 a.m. tendrán la primera sesión de Consejo de Ministros y ahí verán los planteamientos que harán al Parlamento.

“Nuestras propuestas están en función del pueblo, el Congreso está en función del pueblo, así que no debe haber discrepancia alguna”, estimó.

Sobre el tema de la asamblea constituyente, dijo que han abierto una ronda de diálogo con las diferentes bancadas.

Castillo se pronuncia

Por su parte, el presidente Pedro Castillo resaltó el logro de Bellido en Chumbivilcas.

“Junto con el pueblo, nuestro gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales. ¡Unámonos por el Perú!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto. Presidencia

Ayer, Castillo se reunió con Marco Arana, quien le expresó todo el respaldo del Frente Amplio. También recibió a la representante de Perú Libre en Suecia, Isabel Soria. Ella dijo que dará información cuando estén todos los representantes internacionales del partido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.