VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Pedro Castillo juró simbólicamente en la Pampa de la Quinua en Ayacucho

El congresista de Perú Libre Guido Bellido Ugarte juró como presidente del Consejo de Ministros, tras el mensaje del mandatario.

Castillo juró como presidente de la República el último miércoles 28 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Castillo juró como presidente de la República el último miércoles 28 de julio. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, juró simbólicamente como mandatario en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. Asimismo, oficializó a Guido Bellido como próximo titular del gabinete ministerial.

Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República del Perú por encargo del pueblo peruano. Por un país sin corrupción, por todo el pueblo del Perú y por una nueva constitución”, exclamó Castillo Terrones.

Posteriormente, el mandatario se dirigió a los gobernadores regionales y a los alcaldes y los convoco para reunirse con ellos la próxima semana para comenzar son las labores pendientes.

Invoco y convoco a los gobernadores regionales de todo el país que la próxima semana estaré con ustedes, para que, de una vez por todas, agendemos lo que tenemos que trabajar por el Perú. La semana siguiente convoco a todos los alcaldes del país, para ponernos al frente, sacarnos los zapatos y trabajar por el país”, aseveró.

“Desde este suelo peruano convoco a todos los hombres y mujeres de la Patria para que estemos vigilantes y ver que los alcaldes, los gobernadores, ministros y congresistas se pongan a trabajar por el Perú, y seré el primero en sancionar a la autoridad que se robe un centavo a este pueblo peruano”, agregó.

Posteriormente el jefe de Estado anunció al congresista de Perú Libre Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruanos (...) sí, juro”, aseveró Bellido durante la juramentación.

Finalmente hubo presentaciones de bailes típicos de Ayacucho, y unos minutos después concluyó el evento que reunió a cientos de ciudadanos.

Lazy loaded component

Juramentación simbólica de Pedro Castillo

13.55 p.m. Culmina la ceremonia de juramentación. Pedro Castillo y los mandatarios y representantes de otros países se retiraron del estrado y concluyó la ceremonia de juramentación simbólica.

Castillo se retiró de la Pampa de la Quinua entre una enorme multitud. Foto: Aldair Mejía/La República

13.33 p. m. Presentación de los danzantes de tijeras. Tras la ceremonia de juramentación, se escenificaron danzas típicas de Ayacucho.

13.24 p.m. Guido Bellido jura como presidente del Consejo de Ministros. “Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruanos (...) sí, juro”, aseveró Bellido durante la juramentación.

Guido Bellido jura como presidente del Consejo de Ministros. Foto: Aldair Mejía/La República

13.20 p.m. Castillo convocó a los gobernadores regionales y alcaldes. “Invoco y convoco a los gobernadores regionales de todo el país que la próxima semana estaré con ustedes, para que, de una vez por todas, agendemos lo que tenemos que trabajar por el Perú. La semana siguiente convoco a todos los alcaldes del país, para ponernos al frente, sacarnos los zapatos y trabajar por el país”, expresó Castillo Terrones.

13.12 p.m. Pedro Castillo juró simbólicamente como presidente de la República. “Yo, José Pedro Castillo Terrones, juro por dios y por la patria desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República del Perú pro encargo del pueblo peruano. Por un país sin corrupción, por todo el pueblo del Perú y por una nueva constitución”, manifestó frente a la población.

Castillo juró como presidente de la República. Foto: Aldair Mejía/La República

13.03 p.m. Carlos Rúa, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, da discurso de bienvenida. “Saludos a nuestro presidente de la República, José Pedro Castillo. Por esta primera visita oficial al interior del país le agradezco de corazón. Después de su proclamación, usted está pisando el terreno ayacuchano, donde se selló la independencia. Desde aquí enviar un mensaje de paz y tranquilidad a nuestro pueblo, porque solo así lograremos un desarrollo sostenible en nuestro país”, enfatizó Rúa.

Presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales da discurso de bienvenida. Foto: Aldair Mejía/La República

12.55 p.m. El alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, da la bienvenida a los presentes. “Hoy, 29 de julio es una fecha historia, donde un hombre del ande jura simbólicamente en las entrañas de nuestro país y jura también el primer ministro ante su pueblo”, exclamó Gutiérrez.

El alcalde de Huamanga dio la bienvenida a todos los presentes. Foto: captura/TV Perú

12.45 p.m. Entonan el himno nacional en quechua. Se entona el himno nacional de Perú en quechua antes del comienzo del evento.

Entonan el himno nacional en quechua. Foto: captura/TV Perú

12.40 p.m. El mandatario subió al estrado. Castillo subió al estrado para la ceremonia de juramentación.

Castillo subió al estrado para participar en la juramentación. Foto: captura/TV Perú

12:30 p.m. Pedro Castillo llegó al santuario Pampa de la Quinua. El presidente de la República llegó al santuario Pampa de la Quinua para su juramentación simbólica.

Castillo llegó a la Pampa de la Quinua. Foto: captura de Facebook Tv Peru

12.20 p.m. Verónika Mendoza llegó a Ayacucho. La excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, llegó a Ayacucho para presenciar la ceremonia de juramentación simbólica de Pedro Castillo.

Mendoza llegó a Ayacucho. Foto: Nuevo Perú

12.10 p.m. Castillo: “Hoy la palabra de maestro tiene que ser cumplida”. El jefe de Estado se dirigió a sus simpatizantes y a la prensa afuera del aeropuerto de Ayacucho y posteriormente se dirigió al helicóptero que lo llevará a la Pampa de la Quinua.

Castillo se dirigió a sus simpatizantes antes de partir a la Pampa de las Quinua. Foto: captura/Canal N

11.38 a.m. Pedro Castillo llegó al aeropuerto de Ayacucho. El presidente de la República llegó hasta Ayacucho y se dirigirá en helicóptero hasta la Pampa de la Quinua para jurar simbólicamente.

Castillo llegó a Ayacucho. Foto: captura/Canal N

11.25 a.m. Presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a Ayacucho. El presidente de Chile llegó hasta Ayacucho para la juramentación simbólica del jefe de Estado, Pedro Castillo.

El presidente de Chile llegó a la Pampa de la Quinua en Ayacucho. Foto: captura/Canal N

11.00 a.m. Cientos de personas esperan la llegada de Pedro Castillo. Un gran grupo de ciudadanos de Ayacucho esperan la llegada de Pedro Castillo en el santuario histórico de la Pampa de la Quinua.

PampaCientos de personas esperan al presidente Pedro Castillo. Foto: Aldair Mejía/La República

10.40 a.m. Castillo Terrones llegó al Grupo Aéreo N°8. Unos minutos después de salir de su reciento, al auto en el que viajaba Pedro Castillo llegó al Grupo Aéreo N°8 para partir hacia Ayacucho.

Auto en el que viajaba Castillo ingreso al Grupo Aéreo N°8. Foto: captura/Canal N

10.30 a.m. Pedro Castillo sale de su vivienda para dirigirse al Grupo Aéreo N°8. El mandatario salió de su vivienda en Breña, en compañía de su esposa, para dirigirse al Grupo Aéreo N°8 y viajar a Ayacucho para la juramentación.

Castillo salió de su vivienda en Breña para dirigirse al aeropuerto. Foto: captura/Canal N

10.15 a.m. Autorizan ingreso de público a la Pampa de la Quinua. Las autoridades locales de Ayacucho autorizaron que los ciudadanos ingresen al santuario histórico de la Pampa de la Quinua para presenciar la ceremonia de juramentación de Pedro Castillo.

10.00 a.m. Aún no se sabe quién asumirá el cargo de primer ministro. Durante este evento también se tiene previsto que jure el nuevo presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, hasta el momento no se sabe quién asumirá el cargo.

9.30 a.m. Pedro Castillo jurará simbólicamente. El presidente de la República participará en la ceremonia simbólica de juramentación en Ayacucho, tras haber jurado oficialmente como mandatario el último 28 de julio.

Castillo juró en la víspera como presidente de la República. Foto: Presidencia

Nota previa

Tras su toma de mano y su primer mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, participará este jueves en una ceremonia de juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

Desde la Presidencia de la República se informó que el evento está previsto para iniciar a las 12.45 p.m., luego de la llegada del nuevo mandatario a las 12.15 p. m..

Asimismo, se realizará la juramentación del presidente del Consejo de Ministros, según anunció en la víspera la Secretaría de Comunicación Prensa de la presidencia.

La Pampa de la Quinua es un santuario histórico en el que se erige un obelisco de mármol de 44 metros de altura, donde sucedió el combate de la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para lograr la independencia del Perú del dominio de los españoles.

Juramentación de Castillo

El último miércoles 28 de julio, Castillo Terrones juró como presidente de la República en el hemiciclo del Congreso de la República y la banda de jefe de Estado le fue entregada por la presidente de la institución, María del Carmen Alva.

Posteriormente, el profesor cajamarquino se dirigió a la ciudadanía y dio su primer mensaje a la nación, en el que, entre otras cosas, detalló lo que pretenderá durante su gestión que durará hasta el 2026.

En su pronunciamiento destacó que es la primera vez que un campesino asume el mandato de Perú. En ese sentido, aseguró que su Gobierno será del pueblo y gestionará para el mismo.

Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo (...) Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino. Una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos”, exclamó en la víspera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.