EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Francisco Sagasti: Estaremos a disposición de los ministros del nuevo gobierno

Política LR

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

El mandatario expresó, además, que espera que quienes ocupen los cargos en el Ejecutivo tengan la misma voluntad para escuchar, como la que ellos tienen para brindar información.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que desde el Ejecutivo estarán disponibles para el nuevo gabinete ministerial y todo lo que necesiten tras la transferencia de mando que se realizará en los próximos días.

“Hay dos cosas que tienen que suceder: en primer lugar, es la disposición de todos nosotros de estar a disposición de los ministros del nuevo gobierno. Eso ha sucedido”, manifestó el mandatario en una entrevista para la BBC.

Asimismo, Sagasti Hochhausler indicó que espera que la próxima gestión tenga la voluntad para escuchar y conversar con ellos, con el propósito de que se siga la misma línea de trabajo que ha habido durante el Gobierno de transición y emergencia.

“En segundo lugar, quien reciba el cargo debe estar dispuesto a conversar con nosotros. Que vea lo que hemos hecho, que entienda las razones. Tomará tiempo explicarlo. Esperamos que quienes ocupen los cargos tengan la misma disposición para escuchar que nosotros tenemos para dar información”, mencionó.

Además, señaló que aún no puede conversar con ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta presidencial hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclame de manera oficial.

Hasta que el JNE se pronuncie, lo que crea usted o yo, no tiene un asidero formal, legal. Y en esas circunstancias, un Gobierno de transición y emergencia tiene que ser muy cuidadoso de respetar las formas como lo hemos hecho a lo largo de este proceso”, aclaró el jefe de Estado.

Sagasti sobre nuevo Congreso

En otro momento de la conversación, Francisco Sagasti se mostró a favor de que el nuevo Congreso de la República tenga un senado, para que las leyes puedan ser aprobadas tras un debate prolongado.

“No puede ser que el Congreso sea de una sola cámara, ni que, para reformas constitucionales y su insistencia, prescinda de la opinión de la Comisión de Constitución. Además, no puede ser que se aprueben esas leyes sin debate en una segunda votación”, expresó

(Es necesaria) la existencia de una segunda cámara, que sea más reflexiva y permita revisar las leyes, sobre todo para un Congreso en el que el 95% son congresistas por primera vez”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.