Política

Permanente verá el martes 20 de julio denuncias contra Vizcarra, Chávarry y Gálvez

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, citó a a las bancadas para el martes 20 de julio, luego de que Pablo Sánchez y Elvia Barrios decidieran no asistir a la última convocatoria.

Martín Vizcarra, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen denuncias pendientes en el Congreso de la República. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen denuncias pendientes en el Congreso de la República. Foto: composición/La República

Por disposición de la presidencia del Parlamento Nacional a cargo de Mirtha Vásquez, se dispuso citar a una nueva sesión de la Comisión Permanente para este martes 20 de julio a partir de las 9.00 a. m..

Esto, luego de que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el titular interino del Ministerio Público, Pablo Sánchez, decidieran no asistir a la última convocatoria del martes 13 de julio.

TE RECOMENDAMOS

CUENTOS CHINOS DE JOSÉ JERÍ Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta citación se dio con el fin de que ambos expliquen los motivos por los cuales se decidió investigar a los parlamentarios tras el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Varios congresistas decidieron hacer caso omiso a la indicación de la jueza Soledad Blácido Báez, quien concedió una medida cautelar y ordenó al Parlamento la suspensión temporal de la elección de nuevos magistrados.

La Fiscalía, por su parte, anunció que quedó habilitada para investigar a los legisladores que resulten responsables de algún delito por no acatar la resolución judicial.

Finalmente, tanto Barrios como Sánchez publicaron cartas en las que argumentaron por qué no asistirían. Según ambos funcionarios, la decisión de no acudir se dio por su respeto a la independencia de los jueces que solicitaron la investigación a los congresistas.

Permanente

Permanente

Permanente verá denuncias contra implicados en caso Cuellos Blancos

pedro chavarry

en la mira. Pedro Chávarry también es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. foto: difusión

El próximo martes 20 de julio, la Comisión Permanente debatirá y pondrá a votación los informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) sobre los casos de los ex fiscales supremos: Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, y del ex vocal supremo, César Hinostroza.

Con 15 votos a favor, la SAC recomendó acusar a Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

También recomendó que a Gálvez se le acuse, en su condición de ex fiscal supremo, de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

Asimismo, se debatirá otro informe para acusar por antejuicio político a Pedro Chávarry, en su condición de ex fiscal de la Nación, por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

Comisión votará otra denuncia contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra

Vizcarra fue vacunado irregularmente cuando fue presidente del país. Foto: La República

La Comisión Permanente también debatirá el informe final de las denuncias constitucionales 422 y 424 contra el expresidente Martín Vizcarra, en el marco del caso Vacunagate.

En esta acusación también están involucrados Pilar Mazzetti, ex ministra de Salud, y Germán Málaga, exresponsable de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en el Perú.

Según el documento, Vizcarra se habría aprovechado de su cargo para vacunarse él, su esposa y hermano con vacunas de Sinopharm de manera irregular, además de que habría habido irregularidades en la negociación de adquisición de dosis del producto chino.

Este informe final debe ser ratificado en la Comisión Permanente y luego en el pleno del Parlamento. Si lo aceptan, el exmandatario podrá ser procesado por los delitos mencionados por la Fiscalía.

A mediados de abril, Vizcarra fue inhabilitado por el Pleno por un periodo de 10 años, por lo que durante ese tiempo no podrá ejercer algún cargo público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS
Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS
José Jerí contra las cuerdas: partidos piden su renuncia, alistan censura y votos apuntan a su salida

José Jerí contra las cuerdas: partidos piden su renuncia, alistan censura y votos apuntan a su salida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"