Gobernador de Cusco pide presencia del presidente Sagasti por hospital Antonio Lorena
La licitación para la conclusión del hospital Antonio Lorena volvió a fracasar. Se trata de una obra con casi una década de antigüedad que inició la constructora brasileña OAS.
Tras el anuncio de los trabajadores del Hospital Antonio Lorena de emprender un paro el 20 de julio, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, hizo un llamado al Ejecutivo Nacional.
A través de una misiva, Benavente pidió al presidente de la República, Francisco Sagasti, y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegar a la Ciudad Imperial para asumir compromisos con el Cusco y evitar más conflictos sociales.
En la carta, la autoridad transmite la preocupación y molestia de los trabajadores por los retrasos constantes en la conclusión del nosocomio. El cronograma señalaba que se firmaría el contrato con la empresa que terminará la obra, el pasado 22 de junio, pero no se cumplió.
El proyecto se ejecuta en la modalidad de Estado a Estado con Francia. Tras un año de contrato, todavía no hay avances.
Licitación fracasó
La licitación para la conclusión del Hospital Antonio Lorena volvió a fracasar. Esta vez porque se presentó un único postor que pedía más del 230% del valor referencial. Es decir, más de mil millones de soles para terminar el proyecto emblemático.
Emmanuel Sixdenier, representante del Consorcio Francés a cargo de la asistencia técnica para la culminación del hospital, comunicó la desilusión. Explicó que la única empresa interesada consideró insuficiente el valor referencial de S/ 420 millones.
Según la evaluación del Estado de Francia, el hospital iniciado en el 2012 a cargo de la empresa brasileña OAS, apenas tiene un avance del 41.6%. Peor aún, requiere de la demolición de varias áreas afectadas por el tiempo y otras por estar mal hechas.
Ante lo ocurrido, el Consorcio Francés decidió fragmentar el proyecto. Se realizarán licitaciones complementarias para aminorar los riesgos y presentar más atractiva la oferta de concluir el Hospital Lorena.
El nuevo primer paso ya se dio. El 19 de julio comenzará el desmontaje de las áreas de ventilación y las salidas de gases medicinales. Dichos trabajos costarán un millón 300 mil soles y terminarán en diciembre.
Otra fase corresponderá a la demolición de las zonas estructurales como las del búnker, áreas para tratamientos de radiación. El consorcio aún no define si estas acciones serán parte de la licitación principal o será otra complementaria.