AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Acción Popular, Somos Perú y APP solicitaron ampliación de la cuarta legislatura

Los legisladores Franco Salinas, Guillermo Aliaga y César Combina presentaron el oficio el último lunes. El objetivo sería continuar aprobando reformas e iniciativas legislativas ‘al caballazo’.

Combina, Salinas y Aliaga integran el actual Parlamento. Foto: composición/La República
Combina, Salinas y Aliaga integran el actual Parlamento. Foto: composición/La República
Política LR

El pleno del Congreso aprobó, hace unas semanas, que la tercera legislatura se dividiera en dos para conformar un cuarto plazo para el periodo 2020-2021. Esto, con el objetivo de aprobar de manera exprés reformas como la de la cuestión de confianza y la del retorno a la bicameralidad, así como también para concretar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Ahora, en una nueva maniobra para lograr sus cometidos, las bancadas de Somos Perú (SP), Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) se aliaron para solicitar la ampliación de la cuarta legislatura hasta el 23 de julio. Inicialmente, se planteó que esta dure hasta el 16 de julio.

Fuentes de La República precisaron que los congresistas César Combina (APP), Guillermo Aliaga (SP) y Franco Salinas (FS) tramitaron el oficio el último lunes.

Buscan la ampliación de cuarta legislatura del Congreso. Foto: captura/Twitter

Buscan la aprobación de reformas al ‘caballazo’

La cuarta legislatura, que entró en vigencia el 13 de junio, fue impulsada para aprobar reformas constitucionales que puedan ser aprobadas en el pleno. El hecho fue cuestionado por el poco tiempo que tendrían los legisladores —un mes— para debatir los diversos temas. Por ello la búsqueda de ampliación del periodo parlamentario.

Aparte de las reformas sobre el retorno a la bicameralidad y la cuestión de confianza, otra de las iniciativas legislativas que podría ser aprobada es la vinculada con la modificación del artículo 21 del texto constitucional para fortalecer la protección al patrimonio cultural de la nación.

Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto de Acción Popular. La fórmula planteada establece que aquellos bienes culturales no descubiertos ubicados en el subsuelo o zonas subacuáticas son de propiedad del Estado y tienen carácter inalienable e imprescriptible.

Tribunal Constitucional sí podría eliminar reformas que se aprueben en cuarta legislatura

El constitucionalista Ernesto Álvarez manifestó que el Tribunal Constitucional (TC) puede eliminar lo que apruebe el Congreso en la legislatura ampliada, debido a que no respeta la forma; es decir, la pausa de reflexión que considera la carta magna.

Explica que el artículo 206 no establece prohibición para que el Congreso varíe la modalidad tradicional de establecer dos legislaturas ordinarias en el año y modifique su reglamento.

El problema es que la interpretación constitucional no se ciñe única y exclusivamente a la revisión del texto de las normas, sino que evalúa el contenido normativo de los preceptos, atendiendo no solamente los principios constitucionales, sino también su finalidad y los objetivos que cada norma tiene.

“Hay una razón constitucional para dividir el año en dos legislaturas ordinarias y establece la posibilidad de legislaturas extraordinarias de manera adicional, esa razón es la que está siendo desconocida”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.