Todos los audios de Montesinos que demostrarían su intención de beneficiar a Keiko Fujimori
Estas fueron las conversaciones difundidas por Fernando Olivera sobre posibles planes del exasesor de Alberto Fujimori para intentar intervenir en el proceso de la segunda vuelta.
El excongresista Fernando Olivera presentó, en la noche del jueves 24 de junio, una serie de audios y videos que muestran que Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, estaría participando en un plan para ejecutar un presunto fraude electoral a favor de Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular.
En total, el material publicado está conformado por un video y cuatro grabaciones en audio de conversaciones telefónicas en las que se escucha la voz de Montesinos y otros personajes.
En esa línea, Olivera acusó el presunto fraude señalando que Vladimiro Montesinos habría estado coordinando, desde la Base Naval del Callao, dos posibles planes para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori en la definición de las elecciones 2021.
A continuación, detallamos el contenido del material audiovisual compartido por Olivera bajo la precisión de que, de acuerdo al exaspirante a la presidencia, algunos audios están incompletos y no se llega a oír el inicio de las conversaciones porque “no llegaron a grabarse a tiempo”.
Vladimiro Montesinos cumple condena por actos de corrupción cuando era funcionario del gobierno de Alberto Fujimori. Foto: composición/La República
Audio 1: “El pata tiene conexiones con el JNE”
La primera conversación corresponde al 10 de junio, es decir, a pocos días después de la segunda vuelta de los comicios electorales. Se escucha a Montesinos hablando con Pedro Rejas Tataje, excomando Chavín de Huántar cercano al fujimorismo, militante de Fuerza Popular entre 2009 y 2014, y excandidato a la presidencia regional de Ica en 2014 y al Congreso en 2016.
En este diálogo se escucha a Montesinos indicando a Rejas que busque contactar al abogado Guillermo Sendón, de quien tiene su número de teléfono, porque este cuenta con “llegada directa” con tres de los cuatro magistrados del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
“Sería bueno que lo llames para que él pueda apoyar y, bueno, tiene que meter un poco de gasolina. Ya tú me entiendes, ¿no?”, manifiesta el exasesor fujimorista, y recibe una respuesta afirmativa del exmilitar.
A través de esta indicación, le habría dicho que busque sobornar a los tres funcionarios para que acepten ampliar el plazo para la presentación de más pedidos de nulidad de Fuerza Popular, y den la razón a los reclamos del partido de Keiko Fujimori.
VM: ¿Qué tal? ¿Qué es de tu vida? ¿Cómo van las cosas?
Informante: Bien. Bueno, acá las cosas están ahorita en los votos de impugnados.
VM: Escúchame, ¿te acuerdas de Guillermo?
Informante: Guillermo, claro, sí, sí.
VM: Ya, el pata tiene conexiones con el JNE. Allá hay cuatro que son colegiados de cuatro, ¿no es cierto?
Informante: Sí, sí.
VM: Él tiene llegada a tres directo.
Informante: … con tres es suficiente.
VM: Claro, pues, con tres es suficiente. Entonces sería bueno que lo localizaras a él para que pueda apoyar, tienes que echar un poco de gasolina. Tú me entiendes, ¿no?
Informante: Sí, sí. Esos datos él lo da, o cómo.
VM: No, pues, tiene que comunicarse con él. Tiene una reunión personal con él, que necesitamos que apoye en tal cosa. Él te va a decir “hay tanto y cancelar ese tanto”. Manejas tú con él en forma directa ese tema.
Informante: Ya, entonces coordino la reunión.
VM: ¿Para cuándo puedes buscarlo?
Informante: Bueno, mañana.
VM: Te doy su teléfono.
Informante: Ya, dame el número.
VM: 983537962. Sería bueno que tú lo llamaras y coordines con él y te dijera lo que necesita y corra el traslado al amigo para que él vea cómo mueve la vaina y lo conectan contigo y toda la vaina. Él puede ayudar bastante bien y si se logra eso, se gana.
Informante: Ahí está la cosa ahora.
VM: Sí, ahí está la cosa.
Informante: De ahí depende.
VM: Si hubiéramos hecho el trabajo que hemos planteado…
Informante: Claro, claro.
VM: … problema de mierda, por la mezquindad nos ha pasado esto.
Informante: Claro, se dan cuenta tarde.
VM: No, ahora ya es tarde, pero aparte de eso la gente que tiene son unos huevones.
Informante: No, no valen por todo lado, nada.
VM: Personeros… no, directamente con el amigo y le dices que hay esta opción. Tú directamente hablas con Guillermo, le dices que necesitamos que nos apoye en esto y hable con los amigos de ahí cuáles son los requisitos.
Informante: Perfecto.
VM: Corres el traslado. Ya lo manejan directo, que lo contacte directamente a él, no sé cómo será.
Informante: Ya, perfecto.
VM: ¿Listo?
Informante: OK.
VM: ¿Ya tienes el número del amigo?
Informante: Sí, lo tengo.
Audio 2: “Me llamó el amigo en común para reunirnos”
El segundo audio, de solo minuto y medio de duración, corresponde a la coordinación entre Pedro Rejas y Guillermo Sendón para definir el lugar en el que conversarán. Según lo pactado entre ambos, el encuentro se dará en el óvalo La Fontana, en el distrito de La Molina, en la noche del mismo 10 de junio.
Guillermo Sendon Guerra: Mi querido…
Informante: Aquí saludándote. Bien.
GSG: Cuéntame, hermano.
Informante: Me llamó el amigo en común para reunirnos.
GSG: El doctor, el doctor.
Informante: ¿Te parece mañana?
GSG: Temprano sería, lo más temprano posible.
Informante: Temprano posible, o sino ahora más tranquilo.
GSG: Tú donde estás.
Informante: Por acá, entre Canadá y Arriola, por Cruz del Sur, por Capitán Quiñonez.
GSG: … para que no sea tan lejos, juntémonos en el óvalo La Fontana, yo bajo.
Informante: Ya, pues. Óvalo La Fontana, me mandas la ubicación, quien primero busca un lugar.
GSG: …
Informante: Claro, hay un óvalo, una cafetería por ahí.
GSG: Ahí hay varias cosas, hay un centro comercial, hay varias cosas por ahí.
Informante: Ya, perfecto entonces.
GSG: Ya, nos encontramos en el óvalo La fontana. Cuando llegues me avisas.
Informante: Perfecto.
GSG: Yo voy a estar por ahí metido en una tienda.
Informante: Ya, bacán.
Audio 3: “La chica terminará presa”
El único video incluido dentro del material presenta la conversación presencial que sostienen Rejas y Sendón una vez que se reúnen en el lugar acordado.
Sendón le dice a Rejas que ya habló con Luis Arce Córdova, magistrado del JNE, y que este le explicó que puede conseguir tres votos más en el Pleno de la institución, sin contar al del presidente, Jorge Luis Salas Arenas. Sin embargo, para ello tendrá que pagar “un palo para cada uno”, es decir, un millón de dólares a cada magistrado.
Audio de llamada 23 junio
VM: Don Guillermo, el único… que puede hacer eso es un operador, ¿entiendes? Los abogados… hablan y hablan, ambas partes, ¿no es cierto? De hecho, solo escuchan y deciden, ¿entiendes?
Informante: Ya.
VM: No es que va a hablar de otra forma operacional.
Informante: Ya.
VM: Ya me entiendes, ¿no?
Informante: Sí, sí.
VM: Pero este mierda… pagados el sueldo, hechos unos cojudos van a perder todo por imbéciles.
Informante: Ahorita hay forma todavía de que pueda.
VM: Todavía hay forma… porque mañana es jueves y el jurado ya está empezando a ver y tomar una línea… asegurarse y todo. Si lo resuelven así, ya es irreversible y está jodido todo. Es falso, te está engañando también a ti. Te dicen una cosa y hacen otra. Es un tema de otro nivel.
Informante: Ya. Entonces, la solución sería esa.
VM: Si no hay eso, está jodido, compadre… ha sido por la soberbia, aparte de eso están confiando en Miky Torres… y Rafo no puede hacer nada, esto es otra cosa.
Informante: ¿Y Giampietri y los marinos?
VM: No, no pueden hacer. Acá la solución es buscar a Guillermo, coordinen con él, ver sus honorarios, cosas así, y se encargan del tema.
Informante: Claro.
VM: Ya es un tema de ellos, ya no quiero ni meterme. Si no quieren hacerlo, que no lo hagan, yo lo he recomendado.
Informante: Es la única forma, no hay otra ya.
VM: No hay otra, ya no hay otra, porque ha pasado mucho tiempo… hablando con la embajada de EEUU… pero han debido manejar esto de otra forma. Todavía se puede hacer lo de la embajada, como te estoy explicando…pero tú hazle entender al papá o a la chica, no sé, pues, con quien hables… que no, que no quiero contaminarme… estamos tratando de ayudar en un objetivo común. Yo qué gano en esto, nada. No me interesa y tampoco jamás les voy a pedir nada, simplemente estoy tratando de ayudar porque si no se joden, la chica terminará presa… esa es la situación, ¿ya?
4. Kenji coordina marcha con Rejas
En la conferencia se mostró también el audio de una conversación entre Pedro Rejas y Kenji Fujimori correspondiente al miércoles 23 de junio, en el que ambos coordinan sobre la marcha que los simpatizantes del fujimorismo preparan para este sábado 26.
En determinado momento, Kenji le pregunta a cuántas personas llevará y le comenta que estarán usando las “máscaras de Anonymous”.
5. Sendón da su descargo
Tras la publicación de este material de parte de Fernando Olivera, el abogado Guillermo Sendón hizo su descargo a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que negó cualquier vinculación ilícita con Luis Arce o cualquier participación en el plan de algún fraude electoral.
De acuerdo al letrado, él se había contactado con Rejas porque quería descubrir si este, efectivamente, estaba dispuesto a cometer algún tipo de fraude, y que por eso ofreció falsamente el dinero. Sin embargo, aseguró que no hizo ninguna denuncia porque no se le volvió a llamar, por lo que “no hubo nunca la intención de hacer una compra de nada”.
Asimismo, explicó su interpretación sobre el motivo por el que Rejas pidió esa conversación: “Me parece gracioso que el señor Rejas estaba haciendo exactamente lo mismo que yo, buscando pruebas de que se quería hacer un fraude”.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.