Bicameralidad: APP alista dictamen de doble legislatura para reforma ‘express’

Luis Valdez, miembro de APP y presidente de la Comisión de Constitución, anunció un borrador de dictamen “lo más pronto posible”.

La Republica
Luis Valdez (APP) agendó intervención de Arlette Contreras para sustentar su proyecto. (Imagen: Canal del Congreso)
Wilber Huacasi

Mientras en el Pleno del Congreso pisan el acelerador para aprobar hoy un dictamen para el retorno a la bicameralidad, en la Comisión de Constitución la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) ha asumido un rol igual de célere para fabricar una nueva legislatura antes de julio, a fin de sancionar dicha reforma constitucional en dos supuestas legislaturas ordinarias.

Para ello, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, de la bancada de APP, priorizó en la agenda de dicho grupo de trabajo la intervención de la parlamentaria Arlette Contreras, quien en enero ya había presentado un proyecto con la fórmula de una nueva legislatura entre mayo y julio, con el fin de aprobar reformas constitucionales ‘express’.

Precisamente el martes último, Arlette Contreras tuvo prioridad en la sesión de la Comisión de Constitución, para exponer su proyecto 6954. El argumento que esgrimió fue la necesidad de abrir una nueva legislatura para concretar la reforma que declara el acceso a internet como derecho humano. En su intervención, sin embargo, Contreras también hace mención a “otras reformas” que están pendiente de aprobación.

Lo del acceso a internet como derecho humano, entonces, pinta más bien como un caballo de troya para el objetivo de fondo del Parlamento: aprobar la reforma ‘express’ del retorno a la bicameralidad.

La exposición del martes de Arlette Contreras duró apenas siete minutos. En resumen, propone abrir una nueva legislatura el 3 de mayo. Valdez pidió luego la intervención de los miembros de la comisión y solo hubo silencio. Acto seguido Valdez cerró con esta frase: “Se agradece a la señora congresista. Vamos a evaluar su propuesta y presentar un dictamen o predictamen lo más pronto posible”.

Nueva legislatura iniciaría el 3 de mayo según propuesta de Arlette Contreras.

Bicameralidad ´express’

El dictamen sobre bicameralidad fue aprobado durante la gestión de Omar Chehade (APP) al frente de la Comisión de Constitución. Ahora su sucesor, Luis Valdez, viene propiciando su aprobación inmediata en el Pleno.

Anoche, a las 7:42 p.m., Valdez presentó por mesa de partes un dictamen con algunos ajustes, con el propósito de concretar su aprobación este viernes en el Pleno.

El tema ha sido incorporado en la agenda, por acuerdo de los portavoces de cinco bancadas: Juan Oyola (Acción Popular), César Combina (APP), Luis Castillo (Podemos Perú), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Felícita Tocto (Democracia Directa, ex Somos Perú).

Pero una reforma constitucional requiere de una ratificación en una próxima legislatura ordinaria Como este Parlamento ya culmina su mandato en julio, no tuvieron mejor idea que fabricar una nueva legislatura ordinaria desde mayo, mediante la modificación de su Reglamento.

Esa es la ruta trazada para imponer la reforma constitucional ‘express’ de la bicameralidad.