EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

¿Cuándo es la segunda vuelta 2021 en Perú? Fecha y posibles candidatos

Política LR

Habrá segunda vuelta si ninguno de los candidatos supera el 50% de votos válidos. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Habrá segunda vuelta si ninguno de los candidatos supera el 50% de votos válidos. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Tras los avances de resultados de ONPE, revisa qué condiciones se requieren para una segunda vuelta, cuándo sería y quiénes podrían competir en ella.

Este domingo 11 de abril, la ciudadanía peruana eligió a sus candidatos a presidente, vicepresidente, congresistas y miembros del Parlamento Andino en las Elecciones Generales 2021. A las 7.00 p. m., hora del cierre de las ánforas, Ipsos Perú y América TV divulgaron los resultados del boca de urna, una estimación del resultado que, al no haber un candidato con más de la mitad de los votos, podría indicar una segunda vuelta.

Según el sondeo, Pedro Castillo lidera los comicios con el 16,1%, seguido por Hernando de Soto, Keiko Fujimori, Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga y Verónika Mendoza con un margen de diferencia de apenas 3,1% entre los cinco.

Posteriormente, el conteo rápido al 100% estimaba un 18,1% de las preferencias para Castillo, un 14,5% para Fujimori, un 12,2% para López Aliaga y un 10,7% para De Soto. Por su parte, la ONPE se encuentra en pleno conteo de votos para definir quienes irían a una segunda vuelta. La siguiente nota explica algunos detalles claves de esta instancia.

Fecha de la segunda vuelta electoral Perú 2021

Según el Decreto Supremo n.º 122-2020-PCM, una segunda vuelta con los dos candidatos a la presidencia con mayor número de votos estaría programada para el domingo 6 de junio de 2021.

¿Cuándo se produce una segunda vuelta electoral?

En caso que ningún candidato a la presidencia del Perú haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos, existirá una segunda vuelta.

Según el Decreto Supremo antes mencionado, los dos candidatos que hayan obtenido la votación más alta se medirán en una eventual segunda vuelta.

La ciudadanía volvería a las urnas el 6 de junio si ningún candidato supera la mitad de votos válidos. Foto: ONPE

¿Qué candidatos podrían pasar a segunda vuelta electoral?

ACTUALIZACIÓN al 97,758% de actas procesadas por ONPE

El adelanto de resultados de la ONPE al 97,758% de actas procesadas y el 93,507% de actas contabilizadas ubica en primer lugar a Pedro Castillo, con 19,108%. Keiko Fujimori se mantiene firme en el segundo lugar con 13,359%, sacando ventaja sobre Rafael López Aliaga, con 11,669%; y Hernando de Soto, con 11,599%.

Porcentajes de candidatos a la presidencia al 97,758% de actas procesadas. Foto: ONPE

ACTUALIZACIÓN al 100% del conteo rápido según Ipsos Perú

Los resultados del conteo rápido de América TV - Ipsos Perú al 100% se inclinan por una segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Según el sondeo, el candidato de Perú Libre tiene un 18,1% de respaldo y la postulante de Fuerza Popular alcanza el 14,5%. Les siguen Rafael López Aliaga con 12,2% y Hernando de Soto con 10,7%.

Conteo rápido al 100% de América TV - Ipsos Perú mantiene a Pedro Castillo en el primer lugar. Foto: IPSOS

ACTUALIZACIÓN 23.49 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lanzó el primer avance de resultados al 11,442% de votos contados. En él, Pedro Castillo lidera con 15,811%, seguido por Hernando de Soto, con 14,478%; Rafael López Aliaga, con 13,131%; y Keiko Fujimori, con 12,187%.

ACTUALIZACIÓN 10.56 p. m.

Los resultados del conteo rápido al 69,1% de América TV - Ipsos Perú muestran que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, lidera con 18,6%, seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 14,5%; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 11,9%; y Hernando de Soto, de Avanza País, con 10,8%. Yonhy Lescano tiene 9,8% y Verónika Mendoza, 7,8%.

Resultados del conteo rápido de América TV - Ipsos Perú al 69,1%. Foto: composición La República

NOTA PREVIA

Según la encuesta a boca de urna presentado por Ipsos Perú este domingo 11 de abril al cierre de las mesas de votación, los candidatos que marchan primeros en las Elecciones Generales 2021 son Pedro Castillo, con el 16,1%; Hernando de Soto y Keiko Fujimori, con el 11,9% cada uno; Yonhy Lescano, con el 11%; y Rafael López Aliaga, con el 10,5%. Dado que ninguno habría alcanzado un porcentaje de votos válidos superior al 50%, existiría una segunda vuelta con dos de ellos, de acuerdo con el sondeo.

Resultados del boca de urna América TV - Ipsos Perú. Foto: composición La República

Las cifras de boca de urna solo presentan una estimación de los resultados con un margen de error de +/-3%. Cerca de las 10.00 p. m. saldrá el primer conteo rápido, que es una aproximación más precisa; y una hora y media más tarde, la ONPE informará los primeros avances del conteo de votos oficial. Por ello, aún no se conoce con certeza quiénes son los candidatos en segunda vuelta.

Resultados a boca de urna por regiones

Lazy loaded component