Procuraduría ad hoc pidió formar parte del caso Gasoducto Sur

Alonso Collantes

Juan Juan Sánchez Balbuena programará otra fecha para revisar el pedido de la Procuraduría ad hoc. Foto: La República.
Juan Juan Sánchez Balbuena programará otra fecha para revisar el pedido de la Procuraduría ad hoc. Foto: La República.

El juez Juan Sánchez Balbuena revisará la solicitud de la procuradora ad hoc Silvana Carrión por el caso en el que están investigados Nadine Heredia, Luis Castilla, entre otros.

Publicidad

La procuradura ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, ha solicitado formar parte del caso Gasoducto Sur como actor civil para representar y defender los intereses del Estado durante la investigación del proceso hasta su término con una sentencia.

El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Juan Sánchez Balbuena, iba a revisar este miércoles 31 de marzo dicha petición en audiencia virtual; no obstante, la sesión fue suspendida por pedido de la defensa de la empresa Enagás S.A., Carlos Caro Coria.

“Pido la suspensión hasta que el señor Jesús Fernández Saldaña sea notificado (...) no ha sido emplazado y se está generando indefensión”, sostuvo el letrado.

Ello debido a que la fiscal Geovana Mori incluyó recientemente el último lunes 29 a un procesado más, que reside en España, a la investigación preparatoria. Se trata de Jesús Fernández Saldaña, exdirector general de Desarrollo de Enagás S.A. (que también está incluida en el caso).

Dado que aún no se le ha notificado a Fernández el pedido de la Procuraduría ad hoc, la audiencia será reprogramada, decidió el magistrado Sánchez Balbuena. “El imputado debe ser debidamente emplazado a fin de que pueda ejercer su derecho a oponerse”, agregó.

Por otra parte, es necesario resaltar que la empresa Enagás S.A. conformó junto a Odebrecht el consorcio que obtuvo la adjudicación y ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano (el más caro en la historia peruana con un costo superior a los USD7.000 millones).

Previo a la decisión del juez, la fiscal Geovana Mori y Silvana Carrión se opusieron a la suspensión. Esta última sostuvo que “solicitamos ingresar al proceso como un sujeto procesal más para perseguir el interés económico que corresponde”, por lo que no habría ninguna afectación al nuevo procesado.

Sin embargo, se suspendió la sesión para evitar posibles nulidades a la audiencia. Cabe resaltar que el propósito de la Procuraduría ad hoc es pedir un monto de reparación civil que tendrían que pagar los implicados al Estado, tras una condena y un juicio oral.

Investigación en curso

El caso que dirige la fiscal Geovana Mori fue formalizado en febrero del 2020. Desde entonces están incluidos como procesados Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes, René Cornejo.

Los delitos que se postulan en el proceso son los de colusión agravada, asociación ilícita y lavado de activos.

Presunta red criminal que habría beneficiado a Odebrecht en el proyecto.

Como hipótesis, se ha manejado también que Nadine Heredia, con 24 meses de arresto domiciliario desde agosto de 2020, habría encabezado una organización criminal junto a su esposo Ollanta Humala para beneficiar a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur.