Esparch: Presidente Sagasti nos dijo que nos vacunaremos cuando nos toque

La ministra de Defensa contó que tanto Astete como Mazzetti estaban presentes en una reunión a comienzos de enero donde el mandatario les dijo que no podían vacunarse aún.

Esparch asumió el cargo de ministra de Defensa el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Esparch asumió el cargo de ministra de Defensa el último 18 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La ministra de Defensa, Nuria Sparch, rechazó las declaraciones de la excanciller Elizabeth Astete realizadas este viernes 22 de marzo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Esta afirmó que la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, sabía de la vacunación irregular de esta.

Al respecto, Sparch contó que a comienzos de enero, antes que llegue el primer lote de vacunas de Sinopharm, un medio de comunicación preguntó si los ministros se vacunarían, por lo que ella misma hizo la consulta al presidente de la República, Francisco Sagasti, quien le respondió: “Cuando les toque”.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El día que tocó el Consejo de Ministros, yo personalmente levanté la mano, por eso es que me acuerdo perfectamente del asunto. Y dije: ‘por si acaso, hay ya algunas voces que preguntan cuándo nos vamos a vacunar los ministros y es muy importante que tengamos un solo mensaje colectivo’. El presidente prácticamente me dijo: ‘A ver, a ver, un momentito, la respuesta es única: cuando les toque’”, declaró durante una conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que en dicha sesión del Gabinete también se encontraban presentes la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la misma Elizabeth Astete, quienes se inmunizaron contra el coronavirus fuera de los ensayos clínicos (COVID-19) y renunciaron posteriormente a sus carteras.

“Estuvimos todos y ahí estaban las dos exministras. Y lo dije yo, por eso me acuerdo de la situación. Así hemos contestado siempre, porque eso es lo correcto, porque nosotros somos parte de otros 34 millones de peruanos que válidamente también esperamos nuestra vacuna, pero eso va a ser el día que nos toque”, expresó.

Seguidamente, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó lo dicho por Sparch y exhortó a los congresistas a “actuar con responsabilidad” ante las versiones de Astete, y sostuvo que ya fueron negadas tanto por el jefe de Estado como la premier.

“Tuvimos ese diálogo y, por supuesto, todos los que estamos en este gabinete confiamos plenamente en la honestidad tanto del presidente Sagasti como de la premier, Violeta Bermúdez, quienes han dicho públicamente, por escrito y en distintas oportunidades, que conocieron de la vacunación irregular el día 14 de febrero”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Luis Dyer traslada responsabilidad a la población y reconoce límites ante El Niño: "Está por encima de cualquier esfuerzo"

Caso Liceo Naval: informes psicológicos revelan que solo uno de los seis escolares muestra arrepentimiento

Cuarenta y seis años de facultades delegadas, por César Azabache Caracciolo

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura