Política

Mazzetti sobre vacunación: “Ningún funcionario ha influido en mi decisión”

La extitular de Salud señaló que se inmunizó ante la situación compleja que estaban viviendo “en donde solo unos cuántos estaban quedando de pie” en el despacho ministerial.

Mazzetti fue ministra en los Gobiernos de Vizcarra y Sagasti. Foto: difusión
Mazzetti fue ministra en los Gobiernos de Vizcarra y Sagasti. Foto: difusión

La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se presentó en la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso y aseguró que la decisión de vacunarse fue suya y que ningún funcionario influenció en ella.

“Ninguna persona, ningún funcionario de los que han estado trabajando en el Ministerio (de Salud) hasta hace poco ha influido en mi decisión, tampoco ninguna empresa. Fue una decisión propia, motivada por la situación tan compleja que estamos viviendo, con una cantidad importante de funcionarios que estaban enfermando cada vez más y donde solo quedábamos unos cuantos de pie en el despacho ministerial”, expresó Mazzetti al comenzar su exposición de argumentos.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LOS CIERRES DE CAMPAÑA Y RESPALDO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

También señaló que “con quien menos hemos firmado nosotros es con Sinopharm”, al indicar que solo adquirieron un millón de dosis de esa empresa, mientras que con Pfizer hicieron un contrato por 20 millones y con Oxford/AstraZeneca por más de 14 millones, además del acuerdo con COVAX Facility ya cerrado.

De igual forma, comentó que a la farmacéutica china se le trató con la “misma dureza” que a otros laboratorios durante las negociaciones.

Su inmunización

Mazzetti contó que la decisión de inocularse la tomó luego de escuchar al doctor Ciro Maguiña: “Se hospitalizó y a pesar de que tenía todo en contra, Ciro salió de alta e hizo declaraciones en enero indicando que se había vacunado. Traté de averiguar cómo era eso porque el ministerio estaba en problemas serios por afectación del personal”.

“Ciro menciona que se había vacunado a través del ensayo clínico. Así es que le pedí a mi asistente que averigüe (...). Ahí es donde el doctor García nos informa que había dosis para el personal relacionado. Pregunté a los dos viceministros (del sector Salud), en enero, antes de vacunarme, y ellos me informaron que se habían inmunizado”, agregó.

La extitular del sector Salud indicó que cometió el “error político” de no preguntar por el significado de personal relacionado. “Si un ensayo tiene autorización de la OGITT (Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica) y del Comité de Ética, y estas autorizaciones están vigentes, simplemente no pensé más, no pregunté más, y ante la premura y situación tan cambiante y tan agresiva hicimos las coordinaciones de mi vacunación”, relató.

Reveló también que la inoculación se llevó a cabo en su domicilio con presencia del médico, enfermera y chofer de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) “sin el ánimo de ocultarlo”: “Tranquilamente hubiera podido pedir que vaya otro vehículo, que vaya una persona no identificada, pero no, todo ha sido absolutamente transparente”.

“No hemos tomado vacuna de ninguna otra persona. Además, nos hemos asegurado durante el trascurso de firmar todos los contratos necesarios. (...) Me parece a mí que no he actuado de forma impropia, mucho menos de forma ilegal, y muchos menos de forma dolosa. Soy consciente del error político que cometí”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
¿Por quién vas a votar?, por Rosa María Palacios

¿Por quién vas a votar?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS
Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

Segunda vuelta: conoce el horario para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

LEER MÁS
Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

Elecciones 2026 EN VIVO: sigue la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez minuto a minuto

LEER MÁS
¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

¿Qué pasa si voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las Elecciones 2026? Esto es lo que debes saber

LEER MÁS
Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

Francisco Sagasti: “Para votar, uno puede preguntarse: ¿De cuál candidato puedo defenderme mejor?”

LEER MÁS
Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política