Subcomisión hoy vota informe contra Daniel Salaverry por peculado

Somos Perú. Candidato arrastra acusación por entrega de información falsa en reporte de semana de representación.

Denunciado. Salaverry está procesado en el Congreso. Foto: difusión
Denunciado. Salaverry está procesado en el Congreso. Foto: difusión
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe votar hoy el informe final contra el excongresista y candidato presidencial de Somos Perú (SP), Daniel Salaverry, por presuntamente haber presentado información falsa de sus semanas de representación cuando fue congresista.

El ponente del caso es el parlamentario del Frente Amplio (FA) José Luis Ancalle. El último viernes Ancalle sustentó el documento, pero, debido a que había pleno, la sesión se suspendió.

Ancalle confirmó a La República que en esta oportunidad se votará de todas formas. El parlamentario del FA recomienda acusar por antejuicio político al candidato de Somos Perú por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y genérica.

“Existen indicios razonables para que el Ministerio Público, en cumplimiento de sus funciones, formalice la investigación preparatoria en contra del excongresista”, plantea el informe.

La indagación se remonta a los años 2017 y 2018. El expresidente del Congreso, según la denuncia, reportó ocho semanas de representación con fotos que no corresponden a estas actividades.

Por estos elementos, y al tratarse de un ex alto funcionario, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo denunció. Para formalizar la indagación es necesario que la subcomisión apruebe el informe de Ancalle. Luego de que sea discutido y votado en la Comisión Permanente, si recibe luz verde en estas instancias, recién pasará a ser debatido en el Pleno del Congreso.

Salaverry o su abogado podrán participar en la sesión del pleno para defenderse. Sin embargo, al final, más allá de los argumentos del denunciado, serán los votos congresales los que decidan el curso de la imputación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.