RESUMEN: Comisión Sectorial del Minsa presentó informe sobre caso Vacunagate

Política LR

Politica_LR

25 Feb 2021 | 17:38 h
El doctor Fernando Carbone será el encargado de presentar los resultados de la Comisión Sectorial que investiga la aplicación irregular de la vacuna contra la COVID-19. Foto: composición LR
El doctor Fernando Carbone será el encargado de presentar los resultados de la Comisión Sectorial que investiga la aplicación irregular de la vacuna contra la COVID-19. Foto: composición LR

El doctor Fernando Carbone se encargó de presentar los resultados de la Comisión Sectorial que investiga la aplicación irregular de la vacuna contra la COVID-19. Se contó también con la presencia del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, felicitó el compromiso de la Comisión Sectorial por haber cumplido sus labores en el plazo establecido de 10 días.

“Quiero resaltar esa voluntad de trabajo y dedicación. Creo que ninguna institución ha creado comisiones en tan breve plazo y no han pedido ampliación”, afirmó

Posteriormente, confirmó que se tratan de 470 personas que accedieron de modo irregular a las dosis de la vacuna de la farmacéutica china, Sinopharm y que el informe completo será presentado este viernes 26 de febrero a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, Ugarte se refirió a la llegada de nuevos lotes y espera que todo el personal de salud sea vacunado.

Varios de los grandes hospitales ya han culminado el proceso de vacunación. Por lo tanto, esperamos que, a lo más, en un par de semanas, todo el personal de salud, público o privado, sean vacunados. La culminación de este proceso tiene que ver con la llegada de los nuevos lotes”.

Por último, no pudo resolver por qué algunos funcionarios registraban la inoculación de hasta tres dosis.

“No entendemos por qué tres dosis”, afirmó.

El ministro de Salud explicó que algunas farmacéuticas ha desarrollado productos con una o dos dosis de aplicación, pero ninguna con tres.

En Vivo: Comisión Sectorial del Minsa presenta informe sobre caso Vacunagate

19:29
25/2/2021

Ugarte: "No entendemos por qué tres dosis"

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró no entender por qué algunos funcionarios figuran como beneficiarios de tres dosis.

"No entendemos por qué tres dosis", afirmó.

Posteriormente, explicó que algunas farmacéuticas ha desarrollado productos con una o dos dosis de aplicación, pero ninguna con tres.

19:27
25/2/2021

Carbone: "Ojalá se hubiera manejado de otra manera"

El doctor Fernando Carbone, encargado de referir los resultados de la Comisión Sectorial, expresó su disgusto y mencionó que "ojalá hubiese sido de otra manera", con respecto a la vacunación irregular de funcionarios públicos.

18:54
25/2/2021

Ugarte: "La culminación de este proceso (de vacunación) tiene que ver con la llegada de los nuevos lotes"

"Varios de los grandes hospitales ya han culminado el proceso de vacunación. Por lo tanto, esperamos que, a lo más, en un par de semanas, todo el personal de salúd, público o privado, sean vacunados.La culminación de este proceso tiene que ver con la llegada de los nuevos lotes", señaló el ministro de Salud.

18:39
25/2/2021

Informe final será entregado a la PCM este viernes 26

"El día de mañana vamos a entregar formalmente el informe a la presidenta del Consejo de Ministros el informe entregado por la comisión para que, a su vez, la entregue al Congreso Nacional, a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a Concytec, a Sunedu y al Ministerio de Relaciones Exteriores", señaló el ministro de Salud.

18:31
25/2/2021

470 personas vacunadas irregularmente

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, las personas vacunadas por fuera del estudio suman un total de 470.

18:28
25/2/2021

Óscar Ugarte: "Quiero resaltar la voluntad de trabajo"

"Quiero resaltar esa voluntad de trabajo y dedicación. Creo que ninguna institución ha creado comisiones en tan breve plazo y no han pedido ampliación", señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

 

18:18
25/2/2021

Inicia conferencia sobre informe del caso Vacunagate

El doctor Fernando Carbone Campoverde dio inicio a la exposición sobre el informe del caso Vacunagate.

Nota previa

La comisión encargada de investigar el caso Vacunagate presentará este jueves 25 a las 6 de la tarde el informe para detallar los pormenores en torno a los funcionarios públicos que accedieron irregularmente a las dosis de Sinopharm.

El encuentro contará con la presencia del ministro de Salud, Óscar Ugarte, y será el doctor Fernando Carbone quien se encargará de presentar los resultados de la Comisión Sectorial que investiga la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 fuera del ensayo clínico.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, había anticipado en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las nuevas medidas frente al nuevo coronavirus que este 25 “probablemente tengamos la información que ustedes están esperando y nosotros también, porque como bien ha señalado el presidente Sagasti: este Gobierno de transición y emergencia no va a parar hasta que conozca toda la verdad sobre lo sucedido y eventualmente se sancionen a los responsables”.

Caso Vacunagate

Según información de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), son 487 personas las que accedieron de modo irregular a la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm.

En un documento se registra la participación del expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz Cabello y su hermano César Vizcarra Cornejo.

Posteriormente, se supo que la exministra de Salud Pilar Mazzetti también accedió a este beneficio irregular, así como la excanciller Elizabeth Astete. Ambas renunciaron a sus cargos.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza y el vicerrector, Felipe San Martín Howard; y el rector de la Universidad Privada Cayetano Heredia, Luis Varela Pinedo aparecieron en la lista de vacunados.

Se supo también que accedieron a la dosis de Sinopharm la gerente general de Suiza Lab, Claudia Gianoli Keller, entre otros nombres relacionados al Minsa, la Cancillería, universidades, laboratorios clínicos y personal del Ejecutivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.