Corte Suprema ordena poner en libertad a Walter Aduviri, gobernador de Puno
El abogado de Walter Aduviri detalló los plazos para su liberación y los cambios que dispusieron los magistrados supremos para que la suspendida autoridad acceda a su libertad.
- Denuncian a empresario chino Zhihua Yang, cercano a Jerí, por presunta minería ilegal en Cajamarca
- Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

La Corte Suprema de Justicia, este miércoles, decidió ordenar la liberación del gobernador de Puno, Walter Aduviri, quien purgaba condena en el penal de Yanamayo por el delito de disturbios, cometidos durante el ‘Aimarazo’.
Uno de los abogados de Walter Aduviri, Aldo Valdivia, confirmó a La República la decisión que tomó la Sala Penal Permanente que dispuso revocar la sentencia de la autoridad regional de 6 años efectiva a 4 años de pena suspendida. El argumento de los magistrados supremos fue en base al artículo 10 numeral 2 de Convenio 169 de OIT, en el que se establece penas alternativa a ciudadanos indígenas, en esta caso aimara.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Con esta decisión, Aduviri recupera su libertad. La Sala Penal Permanente tiene que notificar su decisión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), explicó el letrado.
El encargado de dar lectura a resolución fue el juez supremo y presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro. De este modo, se da respuesta al recurso de casación excepcional sustentado por el abogado Elías Silva Huallanca el último 25 de noviembre .
Respecto a los plazos, dijo que en menos de 10 días se debe concretar la liberación del suspendido gobernador. Y sobre el retorno de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno, detalló que previamente evaluarán y analizaran el integro de la sentencia para adoptar las medidas que correspondan.
Captura de Aduviri
La captura de Walter Aduviri Calisaya se concretó en Lima el 25 de agosto del 2019, luego de que pasó a la clandestinidad por segunda vez. Díez días antes de su detención, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Puno lo sentenció a 6 años de prisión por liderar las protestas durante el denominado ‘Aimarazo’ registrado en el año 2011.




















