Puno: Coata paraliza hoy pese a pedido de PCM de dialogar
Al cierre. La Presidencia de Consejo de Ministros anuncia comisión para el 15. Dirigentes contestaron que la protesta está en marcha y no hay vuelta atrás
Desde hoy los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca de Coata inician una protesta indefinida. Paralizan los distritos de Coata, Huata, Capachica y Paucarcolla (Puno), así como pobladores de Caracoto y del sector de Chilla de Juliaca (San Román-Juliaca). La exigencia es frenar la contaminación y el daño a la salud de las personas.
No se descarta la posibilidad que los huelguistas bloqueen la carretera Puno-Juliaca, en los tramos de Puno, Paucarcolla, desvío Coata, y Caracoto.
El dirigente de Coata, Félix Suasaca recordó que los pozos de agua cercanos a la cuenca de Coata están contaminados por metales pesados y gran parte de pobladores la siguen consumiendo.
Asimismo, el dirigente reiteró que de 55 muestras aleatorias de sangre, orina y esputo realizada a pobladores de Coata, Huata y Capachica, 34 dieron positivo a arsénico y dos a mercurio, por ello exigimos un análisis a todos los pobladores afectados.
Al cierre de la presente edición la Presidencia del Consejo de Ministro, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Ambiente, emitieron un comunicado donde informan sobre su voluntad al diálogo para atender la demanda de los afectados de Coata en el marco de la “Mesa Técnica del río Coata”.
Asimismo, se informa que el 15 de diciembre del presente, una comitiva de alto nivel del Ejecutivo acudirá a Puno para llevar a cabo una reunión.
El dirigente de Coata, Felix Suasaca, recordó que el 20 de noviembre se convocó a una reunión para analizar el plan de acción, sin embargo, las autoridades del gobierno central y del gobierno regional de Puno no cumplieron. El paro está en marcha, finalizó.