Puno: coordinan traslado a Lima de niño con malformación en el pie izquierdo
Defensoría del Pueblo intervino en el caso del menor que necesita atención médica especializada. La Red de Salud de Huancané comunicó que coordinan trasladarlo al Hospital del Niño en Lima.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La Red de Salud de Huancané coordina el traslado a Lima del niño de 11 años con malformación congénita en el pie izquierdo, que reside en la comunidad de Mecani del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané. Esto se informó tras la intervención de la Defensoría del Pueblo en Puno.
El caso del menor se hizo conocido luego que la familia solicitó apoyo a las autoridades a fin de que reciba asistencia médica especializada y que evalúen la enfermedad que padece.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El niño vive con su madre ,quien tiene discapacidad auditiva, y con su abuela con quien se comunica en el idioma aimara.
Ante la intervención defensorial, la Red de Salud de Huancané informó que un equipo de profesionales junto al personal del centro de salud de Cojata viajó hasta la comunidad de Mecani, donde se corroboró que el niño no puede desarrollar sus actividades cotidianas debido a la malformación en el pie.
Frente a esta situación, el establecimiento de salud comunicó a la entidad que realizan las coordinaciones para trasladarlo al Hospital del Niño en Lima.
Educación
En un comunicado oficial, la Defensoría también instó a la Dirección Regional de Educación de Puno, mediante la UGEL, a realizar el seguimiento a la continuidad educativa del niño que cursa el quinto grado de primaria.
El menor solo cuenta con una radio portátil para escuchar el programa Aprendo en casa. Sin embargo, por la lejanía de su comunidad, algunas veces, no puede sintonizar las señales de las emisoras.
Finalmente, la entidad indicó que hará seguimiento a este caso para proteger los derechos del niño a acceder oportunamente a los servicios de salud y educación.



















