Fiscal de la Nación saludó a Elvia Barrios por ser elegida presidenta del PJ

Zoraida Ávalos se comprometió a trabajar coordinadamente para “transformar” el sistema de justicia. Barrios fue electa el último 3 de diciembre y se convirtió en la primera mujer en dirigir la entidad.

Elvia Barrios asumirá funciones en el Poder Judicial desde el 2 de enero de 2021. Foto: composición/La República
Elvia Barrios asumirá funciones en el Poder Judicial desde el 2 de enero de 2021. Foto: composición/La República
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos saludó a Elvia Barrios por ser elegida como presidenta del Poder Judicial y le hizo extenso su compromiso para trabajar en unidad con el fin de realizar cambios positivos en el sector.

“La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, saluda la elección de la Dra. Elvia Barrios Alvarado como presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2022, y reafirma su compromiso de coadyuvar en la tarea de transformar el sistema de administración de justicia”, publicó el Ministerio Público en sus redes sociales.

Fue el último 3 de diciembre que la Sala plena de la Corte Suprema decidió respaldar a la jueza con 11 votos de los 15 jueces titulares de la entidad. Barrios compitió en la elección con el juez supremo Héctor Lama More.

Es así que, en este momento, son mujeres las que están al frente de tres instituciones de la administración de Justicia: la doctora Marianella Ledesma en el Tribunal Constitucional, Zoraida Ávalos en el Ministerio Público y ahora Barrios Alvarado en el PJ, quien asumirá funciones el próximo 2 de enero de 2021.

Barrios: Debe haber paridad, pero con meritocracia

La recientemente electa presidenta del Poder Judicial manifestó que uno de los principales cambios que impulsará en la institución es la implementación de la paridad en todas las salas.

Apostamos por la paridad, la presencia de hombres y mujeres en los órganos de decisión, pero acompañada de meritocracia. No es por el solo hecho de ser mujeres estar en puestos donde se toman decisiones importantes. Tiene que valorarse el mérito que tengan para este cargo. Vamos a presentar un cuadro de paridad en toda la estructura administrativa, igual va a ser en la Corte Suprema”, declaró a Radio Nacional.

Por ello, aseguró que están elaborando un plan para que los magistrados y magistradas del PJ actúen bajo el enfoque de género con el fin de eliminar “estereotipos nocivos”. Ello, al ser consultada por un caso de violación al interior del país que fue archivado por la ropa que usó la joven víctima.

“La estereotipia está presente en hombres y mujeres en nuestro país. En el PJ, a través de la comisión de Justicia de Género, trabajamos todo un plan de acción con el propósito de que los jueces administren justicia con enfoque de género y que se desarraiguen de todos esos estereotipos que son nocivos y afectan la decisión judicial”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.