Francisco Sagasti advierte ofensiva de grupos que perdieron poder

David Pereda

dperedaz

04 Dic 2020 | 2:52 h
Del Congreso. Designado por el Legislativo, Sagasti tiene latente riesgo de reagrupación de grupos antidemocráticos. Foto: EFE
Del Congreso. Designado por el Legislativo, Sagasti tiene latente riesgo de reagrupación de grupos antidemocráticos. Foto: EFE

Desestabilización. Jefe del Estado asegura que no será ingenuo y buscará contenerlos. Abogado de Alarcón asesoró al Minagri en la gestión de Hernández.

El presidente Francisco Sagasti advirtió que grupos que han perdido poder por su designación en el manejo del Ejecutivo operan en contra del Gobierno. Ante esto, aseguró que no será ingenuo y que buscará controlar estos intentos que amenazan con golpear la actual transición.

“Tener planteamientos y objetivos diferentes es legítimo. Lo que no es legítimo es tratar de utilizar mentiras, noticias falsas, rumores, distorsiones y actitudes en diferentes foros, diferentes instancias, que minan una transición ordenada”, dijo Sagasti en rueda de prensa con reporteros de organizaciones extranjeras en nuestro país.

Un día antes, el entonces ministro del Interior, Rubén Vargas, renunció luego de que congresistas de diversas bancadas condicionaban el voto de confianza al gabinete ministerial con su salida. Además, se difundió información falsa que aseguraba que un hermano de Vargas era dirigente del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Sagasti reconoció que grupos que perdieron poder con su designación se vinculan a intereses contra el Ejecutivo. Consideró que se buscaría perjudicar a su actual gestión.

El presidente Francisco Sagasti indicó que existen fuerzas opositoras que buscan perjudicar su Gobierno de transición. Foto: EFE

“Desestabilizar posiblemente sí. Es claro que algunos grupos han perdido poder y espacio con este cambio de gobierno en las últimas dos semanas (...). Una cosa es tener propósitos de diálogo y concertación y otra es cerrar los ojos a los intereses particulares que están presionando en direcciones diferentes o distintas a las que el Gobierno desea plantear”, dijo Sagasti.

Advirtió además que estos sectores impulsan proyectos de ley inconstitucionales que crean expectativas en la ciudadanía. “Usan medios de comunicación no convencionales, redes y otros para crear un clima de expectativas que saben que no se pueden satisfacer”, dijo.

Aclaró que no son tan ingenuos ante estas movidas.

“Sabemos que hay estos intentos que estamos viendo, trataremos de controlarlos y manejarlos, porque hemos recibido el mandato de mantener una transición ordenada”, advirtió.

Sagasti refirió que hay sectores que promueven proyectos de ley que son inconstitucionales, creando expectativas que no podrán cumplir. Foto: Congreso

Críticas en escala

El lunes 2 de diciembre, Manuel Merino calificó la gestión de Sagasti como “nefastos 16 días de haber estado en el Gobierno” al votar en contra de llamar al ministro de Economía para impulsar otra norma sobre la ONP. También, están las denuncias del legislador Edgar Alarcón (UPP) contra el vicepresidente del Congreso, Luis Roel, consideradas un claro intento de golpear a la Mesa Directiva, que al caer acabaría con la actual presidencia de Sagasti.

En estas denuncias, el abogado de Alarcón es Julio Palomino Duarte, quien fue asesor en el Ministerio de Agricultura en la gestión de José Hernández, hoy aspirante a colaborador eficaz en el caso contra Martín Vizcarra en el Ministerio Público.

El vocero de esta bancada upepista, el legislador José Vega Antonio, fue uno de los que votaron en contra de dar la confianza al gabinete ministerial, alegando un agravio a la Policía por el pase al retiro de 20 generales. Su líder, Antauro Humala, está preso por su asonada en la que murieron policías.

José Vega, congresista de UPP, votó en contra de dar la confianza al gabinete ministerial De Francisco Sagasti. Foto: John Reyes/La República

A estas voces contra el Gobierno, se suman otros legisladores que escalan en sus críticas. Luego del voto de confianza a los ministros, se verán las nuevas movidas en el Legislativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.