Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las eliminatorias

Julio Guzmán a favor de convocar a un referéndum para nueva constitución

Precandidato presidencial del partido Morado se pronunció sobre reforma en su visita a Lambayeque, También indicó que de ganar comicios internos participará en elecciones del 2021.

Julio Guzmán ofreció declaraciones a medios de comunicación de Lambayeque. Foto: La República
Julio Guzmán ofreció declaraciones a medios de comunicación de Lambayeque. Foto: La República
Carlos Vásquez

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se mostró a favor de la realización de un referéndum para que la ciudadanía elija si desea tener o no una nueva constitución. El precandidato presidencial cumple este martes 24 de noviembre actividades en la región Lambayeque.

Propuesta

Durante su visita a la ciudad de Chiclayo, Guzmán mandó un mensaje que abre el debate sobre la reforma de la Constitución, tras la crisis política que desató el golpe de Estado del Congreso de la República.

“Si los peruanos nos dan su confianza y llegamos al Gobierno, vamos a crear una comisión especial para que evalúe la posibilidad de hacer un referéndum para que voten si es que desean o no una nueva constitución. Esta comisión especial estará conformada por expertos, representantes de la sociedad civil y de los jóvenes”, expresó.

Líneas seguidas, comentó que los grandes problemas del país como la desigualdad social y las brechas económicas no son responsabilidad de la Constitución, sino de los políticos y las decisiones tomadas.

“En los últimos años las propias herramientas de la Constitución se han extorsionado e interpretado como se da la gana. Y esa situación ha llevado una crisis política como la actual, por eso estamos evaluando la posibilidad de crear una nuevo marco legal para no minar la democracia”, argumentó.

Participaría en elecciones

Luego que el legislador Manuel Merino solicitara al Partido Morado que retire su plancha presidencial de las elecciones generales del 2021, Julio Guzmán indicó que seguirán con las elecciones internas de la agrupación de este domingo 29 de noviembre, según el cronograma electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Aquí ya hay un cronograma electoral establecido, y por el momento estamos en unas elecciones internas. La fórmula 3 va a participar de este proceso. Y en caso ganemos las elecciones internas, la fórmula 3 va a ir como corresponde a las elecciones del 2021″, detalló.

Para las elecciones internas del Partido Morado se inscribieron tres listas. La Lista 1 está liderada por Alejandro San Martín Leveratto; la Lista 2 por la congresista Carolina Lizárraga Houghton y la Lista 3 por Julio Guzmán Cáceres.

Respecto a la renuncia del presidente Francisco Sagasti a su postulación a la segunda vicepresidencia en la lista 3, Julio Guzmán aseveró que no puede declinar su candidatura en este momento, pues el plazo ya se ha vencido, pero que una vez finalicen los comicios internos puede dejar la plancha.

“De acuerdo al cronograma electoral, hay un plazo para que el Jurado Nacional de Elecciones reciba la inscripción de candidatos y de planchas. Y en ese momento en que el Jurado Especial de Lima toma acción sobre eso y toma decisiones”, manifestó.