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Política

“Esta es una oportunidad para hacer una reforma sobre la incapacidad moral”

En entrevista con La República, la presidenta del Congreso deslizó una propuesta para remediar el silencio del Tribunal Constitucional (TC) en la demanda competencial que exigía delimitar en qué circunstancias se debe fomentar una vacancia presidencial.

Presidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Foto: Aldair Mejía
Presidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Foto: Aldair Mejía

Ante el silencio del Tribunal Constitucional (TC) para delimitar la figura de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia presidencial, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, plantea que sea el fuero legislativo el que impulse una reforma de esta figura constitucional para evitar nuevas crisis.

¿Qué opina sobre la resolución del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial?

La resolución que sacó el TC nos deja cierto temor de que al no pronunciarse sobre el fondo, esta situación de controversia se vuelva a dar. La crisis que hemos atravesado ameritaba que haya un pronunciamiento del TC sobre el fondo que determine si el Congreso actúa dentro de sus atribuciones o se está excediendo. Era lo saludable.

El Congreso ahora tiene la cancha libre para vacar al presidente Francisco Sagasti

Ese es el riesgo de dejar en la indefinición esta situación y de que no se genere parámetros para la utilización de este mecanismo.

Sin embargo, congresista, el Parlamento también puede resolver este dilema, mediante una reforma constitucional.

El Congreso podría hacer eso. De hecho, cuando discutimos el tema de la bicameralidad (en la Comisión de Constitución), yo decía que esta es la oportunidad para hacer una reforma sobre la incapacidad moral, después para que no se perciba de que este es un mecanismo que se usa de forma arbitraria. Se puede plantear y discutirlo.

¿Ha conversado sobre esta idea de reforma constitucional con su bancada del Frente Amplio?

Aún no, porque recién salió ayer la resolución del Tribunal Constitucional. Yo sí quisiera plantearle esto a los colegas. Ya lo hice cuando discutía la bicameralidad. La persona de mi agrupación que asuma integrar la Comisión de Constitución del Congreso ojalá comparta esta propuesta.

Otro tema que preocupa es el secretismo que hay en la Junta de Portavoces.

Eso es un reclamo que yo lo hice público como congresista. Incluso envié un documento para que sea público. Vale la pena debatirlo. Creo que tendría que producirse, para eso, un acuerdo mínimo (entre las bancadas) y una modificación al reglamento para que la gente sienta que estos espacios son útiles y que algunos momentos que requieren discusión interna no implica secretismo.

También está pendiente la reforma de la inmunidad parlamentaria. ¿Se insistirá con aquella fórmula que desprotege a los altos funcionarios del Estado menos a los congresistas?

Hay un compromiso del Congreso para que esa fórmula se vuelva a discutir porque después de aprobarla (en primera votación), la mayoría de congresistas de dieron cuenta de que no era la mejor fórmula. No podemos dejar a mitad de camino un tema tan sensible.

¿Pero la inmunidad debe eliminarse o delegar a otra institución para que levante el fuero de un congresista?

Mi postura personal es que se conserva la inmunidad para proteger la labor parlamentaria. Teníamos un par de propuestas que estamos dispuestos a discutir sobre cuál es la mejor fórmula: que el Congreso levante la inmunidad con una serie de requisitos o que sea la Corte Suprema.

Ahora, sobre el caso de Manuel Merino, el Congreso creará una comisión investigadora por su régimen de cinco días. ¿No se debería aplicar ahí el mismo criterio que hubo con la Mesa Directiva? Es decir, que esta comisión sea presidida por alguien que no votó a favor de la vacancia de Martín Vizcarra.

Es posible. Ya hay mociones. Incluso una de Leslye Lazo (Acción Popular), quien pide una investigación sobre los hechos suscitados en el marco de las funciones presidenciales del señor Manuel Merino. Creo que esta comisión va a tener que garantizar objetividad. Yo haría un llamado a que quien la presida no esté involucrado con la decisión de la vacancia. Sería una garantía de objetividad. Mis colegas lo van a entender así.

¿Pero no hay forma de que el Congreso sancione a Merino?

Hay sanciones políticas que se pueden establecer y pueden dar origen a denuncias constitucionales. Y en el marco del reglamento también (se le puede denunciar) en la Comisión de Ética.

Con el nuevo gabinete, ¿a estas alturas el Congreso está como para evaluar negar el voto de confianza a la premier Violeta Bermúdez?

En principio, saludo que este sea uno de los gabinetes más paritarios y que esté presidido por una mujer feminista, que es un enfoque necesario para lograr la igualdad. Quiero reconocer que este gabinete tiene elementos necesarios.

Pero...

Los gremios me hablaron del ministro de Trabajo (Javier Palacios) y temen un poco por sus políticas laborales. Será fundamental que los ministros presenten su plan de trabajo y que eso pueda disipar las dudas.

¿Pero una negación de la confianza no ahondaría en la crisis que vivimos?

Toda negación de confianza genera un estigma y una desestabilización. Yo espero que no lleguemos a esa decisión extrema. Animaríamos a los titulares de estos sectores a que lean la situación que vivimos.

¿Qué posición tendrá ahora el Congreso con la promulgación de la ONP?

Mi posición personal es que esto es un tema delicado, debería volver a comisión. Debería tamizarse con la propuesta de la comisión de la reforma de pensiones. No podemos tomar decisiones aisladas, pero tenemos que darle una propuesta a la gente en relación a cómo va a ser el sistema previsional.

¿Cuándo tendremos el primer pleno de su periodo?

La semana de representación la hemos suspendido porque tenemos que aprobar el presupuesto nacional. Llamé al ministro de Economía y le dijimos que esto será puesto a debate el lunes en la Comisión de Presupuesto. Luego nos quedaría convocar el martes al pleno.

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Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.