Congreso retira segunda lista a Mesa Directiva integrada por bancadas golpistas
Menos de 50 minutos duró la presentación de la lista candidata para la Mesa Directiva liderada por Podemos Perú y Unión Por el Perú.
“Se ha procedido a retirar la segunda lista de candidatos para la Mesa Directiva, encabezada por la congresista María Teresa Cabrera Vega", comunicó el Congreso a través de redes sociales.
Para esta segunda opción postulaba a la presidencia: María Cabrera (Podemos Perú); primera vicepresidencia: Leslye Lazo (Acción Popular); segunda vicepresidencia: Mariano Yupanqui (no agrupado); y tercera vicepresidencia: Yessica Apaza (Unión Por el Perú).
El retiro de la nómina se suscita luego que Leslye Lazo rechace ser parte del grupo candidato que pretende tomar el timón del Congreso de la República.
“No he firmado nada y no he aceptado formar parte de esta lista, evidencia de ello es que no aparece mi firma. Necesitamos generar consensos y unidad. Mi trabajo continuará en la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso del Perú”, expresó Lazo a través de sus redes sociales.
En consecuencia, solo queda una lista habilitada para participar en la elección de la Mesa Directiva del Congreso. A las 12.55 p. m., se entregó la nómina multipartidaria liderada por Francisco Sagasti (Partido Morado) y como vicepresidentes a Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). Se tiene programado que la votación será este lunes 16 a las 14.00 p. m..
Sin embargo, persisten la posturas que se resisten a una eventual elección de Francisco Sagasti como nuevo titular interino del Parlamento. Algunos legisladores sostuvieron que sí lo apoyarían, pero otros se mostraron en contra. “Hemos renunciado a todo tipo de pretención de la Mesa Directiva. Alianza Para el Progreso respaldará la lista encabezada por Sagasti”, sostuvo Jorge Pérez (Somos Perú).
Mientras que Alberto de Belaunde cuestionó la lista de María Cabrera (Podemos Perú), ya que la exvicepresidenta del Legislativo estimagtizó las movilizaciones ciudadanas contra el régimen de Manuel Merino. “Claramente son listas muy distintas. Una que escucha a la calle y quiere una transición ordenada. Y otra que representa, lamentablemente, una posición que va contra el país”, aseveró.