Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Antauro Humala: INPE rechaza su liberación por reducción de pena

Director del penal Ancón II desestimó el pedido de aplicación del beneficio del uno por uno por estudios o trabajo. Afirma que aún no ha cumplido con los 19 años a los que fue sentenciado.

Antauro Humala coordino el modo de promover esta segunda vacancia con congresista de UPP: Foto: difusión
Antauro Humala coordino el modo de promover esta segunda vacancia con congresista de UPP: Foto: difusión

Un revés más para Antauro Humala. El director del penal Ancón II rechazó su solicitud para salir en libertad bajo el argumento de que le corresponde el beneficio de redención de pena de uno por uno y, por lo tanto, ya habría cumplido su condena por el caso de levantamiento y muerte de policías conocido como el ‘Andahuaylazo’.

Como se sabe, Antauro fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Este tiempo se cumplirá el 2 de enero del 2024; sin embargo, su defensa no ha dejado de intentar recuperar su libertad a fin de ser candidato en las próximas elecciones generales.

El caso más reciente es el pedido que presentó el pasado 20 de octubre para que se le aplique el decreto 1531, emitido para descongestionar las cárceles debido a la pandemia. El interno buscaba que se le reduzca un año de condena por uno de trabajo y estudios.

Mediante una resolución, el director del penal de Ancón II rechazó este pedido y señaló que le corresponde el sistema de siete por uno, es decir, un año de redención por cada siete de labores o estudios certificados.

En el documento, al que tuvo acceso La República, se da cuenta de que tiene 1698 días contabilizados como actividad laboral en manualidades y trabajos en cuero, y 1807 días por estudios en Computación, Artes Plásticas, Repostería, Asistente de Cocina y Turismo. Todo ello, en su caso, implica una redención de 1 año, 4 meses y 20 días.

Según el informe jurídico del penal, Antauro ha cumplido de forma efectiva 15 años, 10 meses y ocho días. Asimismo, sumándole el tiempo redimido por trabajo y estudios, equivaldría a 17 años, 2 meses y 28 días.

En base a ese argumento, el director del penal negó el pedido de libertad, puesto que aún no ha cumplido con el tiempo de reclusión a que fue condenado: 19 años. Con esta decisión, queda zanjado el tema y Antauro no podría salir sino hasta en el 2022.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.