ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Excluyen a 35 postulantes al Tribunal Constitucional sin tener expedientes a la mano

Proceso con vicios. Y la Comisión Especial ayer no cumplió con publicación oficial de quienes cumplen con los requisitos. Saltan nuevas deficiencias en este proceso.

Presidencia. Comisión Especial está a cargo de Rolando Ruiz (Acción Popular) y lo asesora en el proceso Víctor Colina. Foto: captura Congreso TV
Presidencia. Comisión Especial está a cargo de Rolando Ruiz (Acción Popular) y lo asesora en el proceso Víctor Colina. Foto: captura Congreso TV
Wilber Huacasi

Alrededor de las 11 de la noche del lunes último, la Comisión Especial para la selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la lista de postulantes aptos para este concurso público. De los 65 que se presentaron, un total de 35 quedaron excluidos, por presunto incumplimiento en la presentación de requisitos formales.

La lista de quienes siguen aptos surgió a partir del trabajo previo que hizo un equipo técnico. Así, los congresistas miembros de la Comisión Especial recién se reunieron el lunes por la noche, para validar la evaluación. Sin embargo, tal verificación se hizo con deficiencias que generaron dudas desde el inicio.

“Me queda una preocupación, respecto a cómo se ha revisado la documentación. De repente la misma comisión o a través de nuestro equipo técnico se puede verificar”, expresó Tania Rodas (Alianza para el Progreso), quien claramente no tenía información para decidir.

En otro momento, cuando Gino Costa (Partido Morado) hizo preguntas sobre un caso concreto, el asesor Víctor Colina dijo: “No tengo el expediente a la mano, lamentablemente”.

El mismo presidente de la comisión, Rolando Ruiz, sostuvo: “Lamentablemente estamos en una sesión virtual (…) En la mañana teníamos las 65 carpetas en el hemiciclo”.

Es decir, en apenas dos horas, la comisión sometió a votación y aprobó la lista final de aptos y excluidos del proceso, sin verificar bien los expedientes.

Una de las postulantes excluidas es la abogada constitucionalista Patricia Garcés Peralta, quien cuestiona lo ocurrido: “La decisión motivada debía sustentarse en el contenido de las carpetas, las cuales deberían ser revisadas por las y los integrantes de la comisión para efectos de tomar una decisión”.

Según apuntó, la comisión ha vulnerado la Ley 27444. “La motivación del acto debía ser el contenido de las carpetas; por ende, sin carpetas no hay motivación válida”, enfatizó.

Falta de rigurosidad

Según el resumen de resultados del equipo técnico, en seis casos los postulantes no tendrían sus títulos con registro en la Sunedu. En este extremo, tampoco hubo rigurosidad por parte de los miembros de la comisión.

Al postulante Lester Perea Chota le observaron que no tiene título registrado en la Sunedu. Ayer contactamos con este postulante y verificamos en forma conjunta que sí registró el título y hasta un grado de maestría.

Con respecto a los otros cinco casos, fuentes de la Sunedu informaron que la falta del registro no significa que el título no existe. La República contactó con los otros postulantes y resulta que sus títulos son de los años 70 u 80, cuando el marco legal del registro era distinto.

Falta de rigurosidad en la verificación

Sobre Lester Perea, la comisión apunta que no registra título ante la Sunedu, pero según verificamos sí tiene el registro hasta de maestría.

El dato

Incumplimiento. La Comisión Especial ayer no cumplió con la publicación oficial de los postulantes aptos, tal como establecía el cronograma.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.