El APRA desea salir del fondo con rostros diferentes

Rumi Cevallos,Enrique  Patriau,

rumicefepatriau

15 Oct 2020 | 3:45 h
Momentos bajos. En las elecciones del 2016, el APRA impulsó una fallida alianza con el PPC. Y en enero, no pudo sacar ni un congresista. El objetivo de abril es salvar la inscripción. Foto: Jorge Cerdán/La República
Momentos bajos. En las elecciones del 2016, el APRA impulsó una fallida alianza con el PPC. Y en enero, no pudo sacar ni un congresista. El objetivo de abril es salvar la inscripción. Foto: Jorge Cerdán/La República

Post-Alan. Los pésimos resultados electorales han impulsado en la interna la necesidad de que se apueste por un cambio generacional en la dirigencia. Hasta el momento hay hasta tres precandidaturas presidenciales: Nidia Vílchez, Abel Salinas y Rafael Zevallos. El partido de Haya de la Torre busca sobrevivir.

El APRA vive el momento más bajo de su historia más reciente. Al fracaso electoral del 2016 cocinado al fuego de una fallida alianza con el Partido Popular Cristiano (en la que fue la última postulación de Alan García), se le sumó la dura lección de enero de este año, cuando se quedó fuera del Congreso.

Al partido que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre no le queda otra que echar mano de sus militantes para tratar de superar el trance.

Se apuesta, de acuerdo con todas las versiones recogidas, por una renovación dirigencial.

En realidad, esta debió darse hace mucho. Las circunstancias actuales –y que la pesada sombra de Alan García ya no esté presente– finalmente parecen impulsar un cambio en la Casa del Pueblo. La pregunta es si alcanzará el tiempo.

En las últimas elecciones, el APRA hizo alianza con el PPC, sin mucho éxito. Foto: Difusión.

El partido cuenta con unos 223 mil inscritos según Infogob y en un proceso de afiliación reciente pudieron completar unas 7 mil fichas adicionales, aproximadamente. Se trata de ciudadanos quienes por diferentes motivaciones tienen alguna vinculación con el aprismo. Aunque por la pandemia estos militantes no acuden a los locales partidarios (propios, cedidos o alquilados).

Lo que se conoce hasta el momento es que hay tres personas que han manifestado dentro de la organización su deseo de presentarse como precandidatos presidenciales en las internas del 29 de noviembre, entre ellos la exministra de Vivienda y de la Mujer Nidia Vílchez y el exministro de Salud (durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski) Abel Salinas. Una tercera opción –menos conocida que las dos anteriores– es la de Rafael Zevallos.

También asoma el nombre de Juan Mejía Seminario.

Aunque, de acuerdo con Vílchez, la mejor opción sería presentar una sola fórmula para lanzar un mensaje de unidad a los militantes. Por ahora esto no pasa de ser un deseo.

“Tocamos fondo”

Con el APRA ocurre lo siguiente: mientras vivía García, resultaba casi imposible escuchar posiciones críticas en público sobre la conducción del partido, salvo la de personas que se habían terminado alejando de la organización. Hoy existe más espacio para la reflexión.

"Los procesos últimos nos han dado una lección que tiene que ser asimilada, y hay que ofrecer una fórmula que haga las cosas mejor que las que hicimos los dirigentes anteriores ", dijo, por ejemplo, el exlegislador Javier Velásquez Quesquén.

Señaló estar muy interesado en propulsar un “recambio generacional”, el cual “debe ser entendido como uno de rostros, no de edades”.

La declaración de Velásquez reviste importancia porque él mismo fue parte de la plana dirigencial del partido, al menos durante los últimos quince años. Con él, Mauricio Mulder, Omar Quezada, entre otros.

Javier Velásquez Quesquén precisó estar interesado en un cambio "generacional" del partido. Foto: Difusión.

“Se impone la entrega de la posta. Eso supone una autocrítica. El resultado electoral es la legitimad que tenemos como autoridades. El resto es cuento. Nuestro resultado de enero es el más bajo, el partido nunca había dejado de estar en el Congreso (…) Todo eso se está evaluando para entender que hemos tocado fondo y que a partir de este proceso el partido tiene que iniciar su relanzamiento y eso pasa por ofrecerle al país una buena propuesta programática”, declaró Velásquez a este diario.

Los voceados precandidatos van por una línea similar, de acuerdo con lo que pudo recoger La República.

En ese sentido, Vílchez coincidió en que se necesita impulsar la aparición de “nuevos liderazgos”, aunque sin excluir a nadie.

Salinas, por su parte, comentó que “muchos de los dirigentes que hemos tenido, de muchos años” en realidad “ya dieron un paso al costado”.

Sin embargo, al igual que Vílchez, advirtió que “eso no quiere decir que no sean útiles para muchas cosas”. “Pero, evidentemente, el Partido Aprista está apostando ahora por rostros nuevos, por personalidades nuevas”, agregó el extitular del Minsa.

El joven Rafael Zevallos, aspirante a candidato presidencial, señaló que todos en el partido deben darse cuenta de que se requiere renovar los mensajeros y el mensaje hacia el país.

Y respecto a las elecciones internas del 29 de noviembre, indicó: “Lo más saludable es una elección democrática y el que saque más votos sea el candidato del Partido del Pueblo”.

Disensos

No hay en estos momentos un liderazgo claro en el partido. La dirigencia que lidera Elías Rodríguez como secretario general y que tiene a Mauricio Mulder como titular de la Comisión Política mantiene una disputa con el Jurado Nacional de Elecciones, que no la reconoce por problemas en el proceso interno.

Para Velásquez y el propio Rodríguez, se trata de un “asunto administrativo” que debe verse aparte de lo político. Niegan que por esta situación el partido atraviese una condición de “acefalía”.

Cabe recordar que, en una entrevista concedida a este diario, el dirigente Carlos Roca, quien postuló en el congreso aprista encabezando una lista opuesta a la de Rodríguez y Mulder, denunció que el proceso estuvo marcado por “irregularidades”, con un “Tribunal Nacional Electoral totalmente parcializado”. Roca, en esa misma entrevista, indicó que el partido “necesita una dirección que lo reconstruya”.

Jorge del Castillo también ha dicho que se necesita “que emerjan nuevas figuras”.

Jorge del Castillo, miembro del Apra y una de sus principales figuras políticas, opinó que se necesita una renovación dentro del partido. Foto: Difusión.

Además, simpatizantes del APRA –como Hugo Otero, Javier Valle Riestra y Agustín Haya de la Torre– emitieron recientemente un comunicado en el que reclaman que la organización recupere “el sitial que le corresponde como la gran fuerza de izquierda democrática al servicio de las causas populares”.

La tendencia dentro del APRA es que la elección interna del 29 de noviembre sea bajo la figura de un militante, un voto. Ese día marcará –al menos simbólicamente– un reinicio. El camino es cuesta arriba. La meta urgente consiste en pasar la valla y salvar la inscripción.

Roque Benavides genera algunas simpatías fuera de Lima

Fuera de Lima y pese a su inicial negativa de ser candidato presidencial, se considera a Roque Benavides como una opción que puede ayudar a revitalizar la presencia aprista en las elecciones del 2021.

Desde Cañete, el dirigente Gerardo Castro señaló que Roque Benavides aglutinaría no solo a los militantes. “Hay entusiasmo. La unidad de la dirigencia es un pilar fundamental”, sostiene.

En opinión de Castro, la presencia de Roque Benavides podría concentrar unidad en un proceso de fortalecimiento del partido, porque “encarna a un profesional exitoso, con apego a los ideales de Haya de la Torre y porque tiene mucha simpatía en la juventud”.

Similar es la posición de Raúl Campana, ex secretario general del PAP en el Cusco, quien también dijo esperar “con simpatía” la precandidatura de Benavides junto a la de Abel Salinas y otros.

El empresario Roque Benavides se inscribió este año al Apra y varios militantes fuera de Lima aprueban su ingreso. Foto: Difusión.

“Se generará unidad y voluntad teniendo a Roque como cabeza de lista porque tiene experiencia en solución de conflictos y porque puede generar un gran aporte en la economía del país”, señaló Campana.

Desde Trujillo, Elías Rodríguez, secretario general del PAP, habló de la definición de la plancha presidencial. Sostuvo que en La Libertad se afiliaron 3.800 nuevos militantes y a nivel nacional unos 7 mil.

“Estamos entusiasmados con las precandidaturas de Abel Salinas, Nidia Vílchez, Rafael Zevallos y posiblemente alguien más de provincias. En Lima se vocea también a Juan Mejía Seminario”. Asimismo, insistió en el entusiasmo en la militancia por la incorporación de Benavides en el PAP. “Sería una gran carta de presentación porque tiene liderazgo y puede movilizar al país creando riqueza para la gente que trabaja”, indicó.

“Ante los diversos comentarios que se vienen difundiendo en los medios de comunicación, quiero reiterar que no seré candidato en las próximas elecciones”, escribió Benavides en su cuenta de Twitter.

Las cifras

223 mil afiliados tiene el APRA, de acuerdo con las estadísticas de Infogob.

2 veces ganó la presidencia el APRA, en 1985 y 2006, ambas con Alan García.

0 congresistas obtuvo el Partido Aprista en las elecciones extraordinarias de enero.

El dato

Inscripciones. Recientemente, el empresario minero Roque Benavides se afilió al partido. Aunque en un inicio se especuló con una posible candidatura presidencial, él lo negó. También se inscribió la hija mayor del expresidente Alan García, Carla García.

Reacciones

Javier Velásquez Q., excongresista

“Se impone la entrega de la posta. Eso supone una autocrítica. El resultado electoral es la legitimidad que tenemos como autoridades. El resto es cuento”.

Rafael Zevallos, precandidato

“Deben dar un paso al costado los que no sean capaces de entender que el país requiere un remozado discurso, con planteamientos claros para solucionar las demandas de la ciudadanía”.

Elías Rodríguez, secretario general del APRA

“Somos herederos del legado de Haya y hay entusiasmo de participar en esta contienda especial que tendrá lugar en los siguientes meses, esperando que se defina la plancha presidencial”.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.