Política

Alcalde de Cusco muere a causa del coronavirus

Duelo. Ricardo Valderrama batalló por casi un mes internado en el Hospital de EsSalud. Su muerte se da cuando la provincia experimenta un pequeño descenso de casos y muertes COVID.

partió. Ricardo Valderrama falleció a causa del coronavirus. En junio encabezó las fiestas de Cusco en medio de la pandemia.
partió. Ricardo Valderrama falleció a causa del coronavirus. En junio encabezó las fiestas de Cusco en medio de la pandemia.

El alcalde provincial de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, murió la tarde de ayer a consecuencia de la COVID-19. La autoridad provincial luchó por su vida durante casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud.

De acuerdo a lo informado, por el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, Víctor Manchego, el burgomaestre de 75 años, no resistió a dos paros cardíacos, pues la comorbilidad y la edad de la autoridad, lo hacían un paciente de alto riesgo para la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Valderrama Fernández, fue diagnosticado con el mal de Wuhan el pasado 24 de julio, una semana después ingresó al hospital de EsSalud a causa de una complicación respiratoria por la COVID-19. Desde esa fecha su estado no mejoró.

El fenecido alcalde, fue antropólogo y docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac). Asumió la alcaldía del Cusco en diciembre de 2019, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió al alcalde electo, Víctor Boluarte Medina, por tener una condena de un año de prisión suspendida por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, cuando se desempeñaba como Decano del Colegio de Abogados.

Desde que Valderrama fue detectado con el nuevo coronavirus, su lugar lo asumió la regidora Romi Infantas Soto.

La familia del alcalde prefiere guardar reserva en relación a las exequias. Pidieron la comprensión de la ciudadanía.

Meseta y descenso

El deceso del alcalde Valderrama, se da en un clima en que la provincia de Cusco había percibido un pequeño descenso en relación a casos y muertes por el coronavirus.

El Decano del Colegio Médico de Cusco, Fernando Gamio, refirió que se habría ingresado a la meseta de contagios del nuevo coronavirus y de acuerdo a las proyecciones, en noviembre se experimentaría un descenso considerable de infectados.

No obstante, el galeno advirtió que el panorama no es igual en las 13 provincias de la región. Existen zonas que se encuentran en la fase 1 y 2 de la pandemia, y en cualquier momento puede existir un repunte de casos y muertes.

A su turno el presidente de la Federación Médica del Cusco, Manuel Montoya, indicó que no se debe bajar la guardia y que se tiene que continuar con las campañas masivas de testeo para identificar a tiempo los casos.

Ambos profesionales coincidieron que existiría un subregistro de infectados y muertes, por lo que las autoridades están obligadas a sincerar las cifras.

Cusco supera los 30 mil contagiados

El último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, informa que, hasta el 29 de agosto último, el número de infectados es de 30 mil 313, la cifra de fallecidos aumentó a 727 que representa una tasa de letalidad del 2.4%.

Asimismo, son 19 mil 396 los que recibieron el alta epidemiológica. De estos 879 son hospitalarios. Solo la provincia de Cusco tiene 19 mil 989 infectados y 455 defunciones.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

Fiscalía investiga contratos de más de S/97 millones de soles entre la MML y estudio de abogados de amigo de Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Hugo García se defiende de las críticas de trend viral en TikTok: "Cada uno refleja lo que lleva dentro"

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”