Política

El padre de la ministra de economía lucha en los tribunal por desvincularse de empresa consultora

Por un desacuerdo con su socio sobre la compensación económica que le corresponde por el 40 por ciento de las acciones, Jorge Alva sigue ligado a consultora que contrató con el Estado.

Maria Antonieta Alva
Maria Antonieta Alva

Desde el año 2015, el ingeniero Jorge Alva Hurtado, el papá de la ministra de economía María Antonieta Alva, lucha en los tribunales por romper su sociedad con la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería y recibir a cambio la retribución economía que le corresponde, explica su asesor jurídico, el abogado César Azabache.

Es decir está separado de facto, pero el divorcio aun no se reconoce legalmente. Mientras, la disolución de la sociedad comercial no se reconozca, Alva Hurtado está obligado a declarar la titularidad de las acciones en la mencionada compañía.

Azabache explica que Jorge Alva se separó de la mencionada empresa cuando el año 2015 asumió interinamente el rectorado de la Universidad de Ingeniería. Desde entonces la empresa quedó en manos de su socio Armando Olazábal.

La renuncia de Jorge Alva fue aceptada por la Junta de Accionistas el 7 de diciembre del 2015, pero ese acto no fue registrado ante la SUNAT. El litigio judicial también ha impedido a su hijo, Jorge Alva Luperdi, con el 10 por ciento de las acciones, desvincularse de la empresa.

Al romper la sociedad, no lograron ponerse de acuerdo en la compensación económica que correspondía y Alva llevó el caso a los juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima como un tema laboral comercial. El juicio continua hasta la actualidad por un pago de alrededor de medio millón de soles.

Mientras tanto las actividades de la empresa quedaron, y continúan, en manos de Olazábal.

César Azabache sostiene que en nuestro ordenamiento legal no existe un procedimiento para romper una sociedad comercial, salvo acuerdo entre los socios. Cuando no hay acuerdo, solo queda la demanda ante los tribunales por el desacuerdo económico.

A pesar de no estar vinculado laboral ni comercialmente con la empresa, dice Azabache, pero mantener la titularidad del 40% de las acciones, Jorge Alva está en la obligación de declarar la titularidad de esa participación. Eso ha hecho, en todas sus declaraciones de interés.

Hoy, hay quienes cuestionan al padre de la ministra de Economía Tony Alva seguir declarando la titularidad de las acciones si dice estar desligado de la empresa. Pero, es posible que igual lo critiquen si hubiera actuado al revés, es decir no declaraba esos bienes pese a mantener la titularidad de las acciones.

Igualmente, refiere Azabache, al continuar Alva siendo el titular de las acciones, Hidroenergía Consultores en Ingeniería está impedida de contratar con el Estado y los actuales administradores de la empresa debieron comunicar ese impedimento.

Azabache anota que ahora Jorge Alva ha hecho lo único que puede hacer legalmente: Mediante una carta notarial, ha pedido a la actual administración de la consultora que expliquen por qué no informaron de ese impedimento legal a las autoridades.

Armando Olazábal firmó una declaración jurada asegurando que la empresa no tenia ningún impedimento legal para contratar con el Estado.

El tema se ha vuelto público, luego que Mónica Yaya, expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), reveló que hace más de un año, el 3 de octubre del 2019, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri), otorgó la buena pro de un contrato de asesoria al Consorcio Geoservice – Hidroenergía, por S/ 1 557 000.

A través de las redes sociales, Jorge Alva publicó una serie de cartas notariales dirigidas a la empresa consultora para que se cumpla con su liquidación y registrar ante SUNAT su separación de la consultora. Mientras, sus abogados preparan hacer públicos los documentos del juicio laboral para demostrar que desde el 2015 ya no forma parte de dicha empresa.