Política

César Hildebrandt: “Nombramientos como el de Ruggiero parecen ser una provocación”

El periodista cuestionó que el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, haya llevado al abogado Martín Ruggiero al Ministerio de Trabajo. "Qué tipo de masoquismo lo lleva a decir que la energía de los jóvenes nos salvará", expresó.

martin ruggiero
martin ruggiero

El periodista César Hildebrandt sostuvo que “la derecha volvió a ganar” tras escuchar los saludos de entusiasmo de la presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, así como de diferentes economistas e instituciones con la designación del nuevo Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano.

Asimismo, criticó que el nuevo jefe del Consejo de Ministros haya respondido “con armonía y dulzura” el mensaje de éxito de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras conocer su nuevo cargo.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“Vaya! ¡Cuánta armonía, qué dulzura! Y Martín Ruggiero, el nuevo ministro de Trabajo, seguirá pensando que los pobres lo son porque quieren, tal como lo sostuvo en un podcast de los más celebrado”, escribió el periodista en su columna semanal en Hildebrandt en sus Trece.

En efecto, para Hildebrant el nuevo primer ministro “se luce” dando declaraciones a favor de “los grandes negocios y el carácter impertérrito del modelo económico” pues, de acuerdo a lo dicho por el mismo Pedro Cateriano, una de las “grandes preocupaciones” del Perú es la reactivación de la empresa privada enfocado, primero, en la minería.

“Seguiremos entonces vendiendo cerros, puñados de subsuelo, cavidades. Porque, según Cateriano, eso es lo que somos: país minero. Por eso es que no debemos aspirar a hacer industria, agricultura comunal sofisticada, tecnología moderna surgida de la academia y de la investigación”, expresó en el semanario.

De igual manera, el periodista criticó que Cateriano, haya llevado al abogado Martín Ruggiero como nuevo titular del Ministerio de Trabajo solo “por ser joven”.

“Y uno ve a este primer ministro canoso y con barba chiva en el mentón gastado y se pregunta qué tipo de masoquismo lo lleva a decir que la energía de los jóvenes nos salvará”, expresó.

En esa misma línea, Hildebrandt consideró que “escorar a la derecha” con designaciones como la de Martín Ruggiero solo derivará en “expectativas no atendidas y en un grado de ingobernabilidad”

“Por eso es que nombramientos como el de Ruggiero parecen ser una provocación, un globo de ensayo del fredemismo banquero y rancio”, agregó.

En otro momento, aseguró que “la Confiep le ha dado luz verde a Cateriano” por una “apuesta unilateral” en la reactivación “esencialmente privatista y minera” en referencia a su experiencia en el mismo cargo durante la presidencia de Ollanta Humala el 2015.

“Pero eso no basta. La crisis de la pandemia exige un horizonte más amplio. Hemos perdido más de 3 millones de empleos, la economía del Perú caerá 13 % este año según la CEPAL y estamos entre los tres países de la región donde aumentará más la desigualdad”, explicó.

Ante esto, opinó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, “ha cometido el peor error de cuantos estaban a su alcance” pues el Estado parecería “seguir dando la mano” a los bancos y demás privados con la designación del nuevo Gabinete.

“Un zorro taimado parece haberle aconsejado (a Martín Vizcarra) que en esta hora de desesperación y baja e las encuestas lo mejor es sacar a bailar a la dama ventral que siempre está dispuesta a ser la estrella de la fiesta. Le espera entonces el destino vulgar que la derecha reserva a sus operadores: la nada en el museo de los inexistentes”, finalizó Hildebrandt su columna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva