Alcalde de APP sentenciado por corrupción se aferra al cargo
Daniel Marcelo Jacinto, burgomaestre de Trujillo, tiene una condena ratificada en segunda instancia por el delito de negociación incompatible.
El alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, de Alianza para el Progreso (APP), se encuentra sentenciado en segunda instancia por un delito de corrupción, pero ha decidido aferrarse al cargo, valiéndose de acciones judiciales.
En noviembre del 2019, la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de La Libertad ratificó la condena a cuatro años de pena suspendida contra Daniel Marcelo Jacinto, por el delito de negociación incompatible.
Durante el proceso judicial, se halló responsabilidad en Daniel Marcelo Jacinto en el direccionamiento para la compra de accesorios para bloqueadores de teléfonos celulares para el penal El Milagro, cuando era alcalde del distrito de La Esperanza.
El 28 de noviembre del 2019, la corte emitió la resolución con su fallo en segunda instancia. Desde entonces, han pasado siete meses y medio, y Daniel Marcelo Jacinto sigue al frente de la comuna provincial de Trujillo.
El abogado José Miranda recordó que el 6 de diciembre del 2019, en su calidad de ciudadano, presentó un escrito para que el Concejo Municipal de Trujillo apruebe la suspensión del alcalde. Sin embargo, el mismo Daniel Marcelo Jacinto se encargó de postergar el desarrollo de la sesión hasta el 13 de enero de este año.
En aquella ocasión, once regidores votaron a favor de la suspensión. El siguiente paso tendría que ser la ejecución del acuerdo. Sin embargo, el alcalde optó por una nueva maniobra dilatoria, presentando un recurso de reconsideración ante un juzgado civil, para bloquear lo acordado por el concejo. También tramitó una medida cautelar.
En paralelo, el abogado José Miranda tramitó una apelación para que todo pase al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Fue en ese contexto que el juez civil Neblo Carmen Palacios concedió una medida cautelar, el 3 de julio último, en favor alcalde, disponiendo que el concejo municipal se abstenga de ejecutar la suspensión. Asimismo, dispone que el JNE devuelva al Concejo todo el expediente, para que dicha instancia municipal vuelva a revisar la decisión de la suspensión.
En diálogo con La República, José Miranda informó que el caso ya ha sido programado por el JNE para una audiencia que se iba a llevar a cabo este martes 14, pero la audiencia fue reprogramada para el viernes 17.