Política

Ledesma: Es posible anular desde el TC toda ley de reforma constitucional

No obstante, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, aseguró que este proceso recién se daría luego de la segunda votación del Congreso para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Marianella Ledesma Narváez fue elegida por cuatro votos. Ganó en segunda vuelta y en enero se convertirá en la primera mujer presidenta del TC.
Marianella Ledesma Narváez fue elegida por cuatro votos. Ganó en segunda vuelta y en enero se convertirá en la primera mujer presidenta del TC.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que “es posible” anular desde su institución las reformas constitucionales que aprueba el Congreso de la República.

Esto, tras aprobarse la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, así también como eliminar el antejuicio político a los ministros, al presidente de la República, y a los mismos magistrados del Tribunal Constitucional.

“Toda ley de reforma constitucional es posible anularla. Ya se ha hecho en el año 2004, otro pleno no nosotros, sobre el caso de la reforma pensionaria y también existió otros temas que no recuerdo, pero sí, la ley de reforma constitucional también se controla”, declaró este lunes en Canal N.

Sin embargo, Ledesma explicó que dicho proceso de anulación recién se daría luego de la segunda votación del Parlamento para eliminar la inmunidad parlamentaria debido a que aún tenemos “un diseño constitucional bastante débil”.

“Luego que se convierta ley de reforma constitucional recién ahí podría ir al control y una acusación de que es inconstitucional. No deberíamos esperar que se agote alguna discusión de esas características. Si tuviera un control constitucional previo y considero que pudiera haber una situación que afectaría la constitucionalidad de la forma y como se está construyendo su reforma constitucional debería agudizarse un control previo como existen en otros países como Chile y Colombia”, manifestó.

En otro momento, la titular del TC volvió a cuestionar que el Congreso haya aprobado modificar el artículo 201 de la Constitución Política y eliminar las prerrogativas de los jueces constitucionales sobre sus votos y opiniones por lo que serían “perfectamente pasibles de cualquier proceso penal y la responsabilidad que nos pudiera generar”

“Los magistrados del Tribunal Constitucional teníamos esa prerrogativa para ejercer y trabajar con la mayor independencia, no ser sometidos a presiones externas y evitar que el Congreso nos someta a juicios de acusaciones constitucionales, a juicios políticos por votos y decisiones que podríamos tener”, aseveró.

Ante esto, dijo que se encuentra “preocupada e indignada” pues lo que hizo este Parlamento es “debilitar esta independencia” de los jueces y aseguró que “ni en los peores gobiernos” la judicatura se ha visto afectada de esta forma en el Perú.

“Mi preocupación no es por mi persona porque yo igual me voy a ir y se irán los seis magistrados (del Tribunal Constitucional). Mi preocupación es por los jueces que vendrán, por los nuevos miembros del TC que van a trabajar en esas condiciones”, añadió la magistrada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.