Poder Judicial iniciará el retorno de actividades este miércoles 17 de junio
Jueces y trabajadores empezaran a programar las audiencias que quedaron suspendidas. No habrá ingreso del público, ni atención en ventanilla.
Luego de tres meses de emergencia sanitarias generada por el COVID-19, los jueces y trabajadores del Poder Judicial iniciarán este miércoles, 17 de junio la reactivación de los juzgados y tribunales de justicia a nivel nacional, un proceso que será progresivo a fin de garantizar la salud de magistrados, trabajadores, abogados, litigantes y público usuario.
Por este motivo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que encabeza su presidente José Luis Lecaros Cornejo ha previsto un retorno en dos fases, que mantenga el distanciamiento social para todos los jueces trabajadores y usuarios. La primera fase va del 17 al 30 de junio y la otra, del 1° al 17 de julio, antes de abrir las puertas de las sedes judiciales, a todo público.
Los primeros 14 días serán de ordenamiento, planificación del trabajo y reprogramación de las audiencia que quedaron suspendidas desde el 16 de marzo. El horario de trabajo será de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y con asistencia interdiaria, es decir un día presencial y otro con trabajo remoto.
En esta primer etapa no habrá atención al público, los plazos procesales y administrativos siguen suspendidos y solo asistirán a laborar de manera presencial, el juez y su asistente en los órganos unipersonales, el juez coordinador y el administrador de módulo en los juzgados corporativos, el presidente de la Sala y el relator, siempre que no sean parte de la población de riesgo.
Los jueces, el presidente de la Sala y el administrador de módulo organizaran el rol de turnos, reduciendo el aforo de cada área física del Poder Judicial al 40%, a fin de garantizar el aislamiento social y adecuada ventilación que evite contagios indeseados.
Esto supone que, en cada Corte Judicial del país y la Corte Suprema habrá dos grupos de trabajo. Uno laborará de manera presencial lunes, miércoles y viernes y el otro, martes, jueves y sábado. Los sábado han quedado habilitado para las labores judiciales, en todo el proceso de descarga y el retorno a la normalización de actividades con la nueva convivencia.
Los jueces y trabajadores mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes continuarán en trabajo remoto. Lo mismo sucederá con las salas de la Corte Suprema que ya están promoviendo en el uso del correo electrónico para la presentación de escritos.
Retorno progresivo
A partir del miércoles, 1° de julio comenzará a regularizarse el trabajo con la asistencia de jueces y trabajadores por turnos, pero continuará la descarga y planificación de las audiencias. Se prevé que para ese día se habrá las puertas de las sedes judiciales, pero solo para abogados, las partes procesales, sus representantes y terceros previa cita o que hayan sido citados para una audiencia.
Las entrevistas directas del público con los jueces, consultas de expedientes en mesa de partes, tramitación de quejas verbales, atención en ventanilla permanecerá suspendido hasta el 17 de julio próximo. El trabajo remoto seguirá teniendo prioridad.
Con todo este trabajo previo, se ha planificado que recién a partir del 17 de julio se empezaran a dar las primeras audiencias en todas las especialidades. Estas audiencias serán virtuales y solo de manera excepcional, presencial. Comenzarán por las audiencias que se suspendieron, luego las más urgentes y paulatinamente los nuevos ingresos.
Durante todo este tiempo de transición seguirán funcionando los órganos judiciales de emergencia para casos de delito flagrante, temas de familia, pedido de libertad y revisión de oficio de las prisiones preventivas.
Lo que no queda claro, en los protocolos, es cómo harán para garantizar la publicidad de las audiencias, más allá de los casos mediáticos que se trasmiten por Justicia TV, el canal de internet del Poder Judicial, si el ingreso será solo las partes procesales previa cita.
Las personas que tengan que ingresar a las sedes judiciales deberán utilizar mascarilla, habrá medición de temperatura corporal y se ofrecerá alcohol desinfectante para manos. Se establecerán y promoverá canales virtuales de atención al público, teléfono, video conferencias y correos electrónicos.