Política

Más de 4.200 funcionarios se apropiaron de alimentos de los pobres

Indignante. Empleados públicos ganan lo suficiente para adquirir productos comestibles, pero se repartieron las canastas aprovechándose de su posición. Contraloría detectó 740 casos en Lima (19%), 465 en Loreto (12%) y 384 en Piura (10%), regiones que concentran a la mayoría de afectados por el nuevo coronavirus y donde los alimentos son una cuestión de vida o muerte.

Ahora se entiende por qué centenares de familias de diferentes puntos del país, tanto en Lima como en localidades donde la pandemia del nuevo coronavirus causa devastación, reclaman por no haber recibido la canasta de alimentos. Una de las primeras medidas del Ejecutivo fue destinar más de 234,2 millones de soles para la adquisición y distribución de comestibles básicos a los más afectados por la emergencia sanitaria, a los sectores más vulnerables. Sin embargo, funcionarios que reciben puntualmente sus sueldos y no tienen problemas de alimentación se apropiaron de las canastas, virtualmente quitándoles la comida de la boca a los más pobres.

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que se ha identificado a 4 mil 212 funcionarios públicos que se repartieron indebidamente canastas de víveres, a pesar de que reciben salarios que fluctúan entre los 1.200 soles y 10 mil soles mensuales. De ningún modo necesitaban de la ayuda gubernamental, a diferencia de las familias aisladas y empobrecidas por las medidas de inmovilización social.

Este tipo de hurto es lo que explica ahora por qué cotidianamente familias de diversos lugares del territorio nacional protestan porque no han recibido ni un paquete de galletas para sortear el hambre.

De los 4.212 casos identificados por la Contraloría, 740 (18%) corresponden al área de la región Lima y a la capital, propiamente dicha. Llama la atención que de ese total, 131 casos (18%) se registraron en la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional.

También se descubrieron en Loreto 465 incidentes de este tipo de hechos ilícitos (11%) y 384 en Piura (9%). Da la casualidad de que Lima, Loreto y Piura concentran una mayoría de contagiados por el nuevo coronavirus.

Sorprende que 53 funcionarios públicos que perciben ingresos netos mayores a los 5 mil soles figuran en el registro de beneficiarios de canastas, los que nunca debieron recibirlas por no encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

“Incluso han sido identificados dos funcionarios que perciben más de 10 mil soles mensuales como ingreso neto”, expresó el contralor Nelson Shack, al tiempo que indicó que no estaba en condiciones de revelar los nombres y apellidos de los involucrados, pero que entregaría toda la información al Ministerio Público para que investigue cada uno de los casos y proceda a formular la denuncia correspondiente.

En marzo de este año, el Ejecutivo autorizó la transferencia de recursos a 1.874 gobiernos locales y les encargó la tarea de comprar alimentos y entregarlos a los pobladores más vulnerables. En lugar de cumplir con dicha labor, las canastas fueron recibidas por funcionarios y servidores públicos.

En efecto, en el caso de Lima, además de 131 funcionarios y empleados de la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, también se beneficiaron 54 de la Unidad de Servicios Educativos (USE) de San Juan de Miraflores, 43 de la Marina de Guerra del Perú, 42 de la Dirección de Educación de Yauyos (Lima) y 38 de la USE Nº 6 de Vitarte.

En Loreto fueron 105 tanto de la Dirección de Educación de Alto Amazonas como de Datem del Marañón; 114 de la Dirección Regional de Educación de Piura; y 70 de la Dirección Regional de Cotabambas (Apurímac).

Como puede comprobarse en el cuadro adjunto, este tipo de episodios han ocurrido prácticamente en todo el país, en especial en el ámbito del sector de Educación regional.

Por ejemplo, en el Callao se anotaron 59 casos, de los cuales 28 fueron conocidos en el despacho regional de Educación de Ventanilla y otros 18 en la misma dependencia educativa chalaca.

"Ya nos llegó una solicitud formal del fiscal coordinador de delitos de corrupción (Omar Tello) para tener acceso a esta información. Se tienen los nombres, DNI y dónde trabajan (los funcionarios y servidores públicos implicados). Nuestra función es luchar contra la inconducta funcional y la corrupción", expresó el contralor Nelson Shack.

El Ministerio Público apunta a establecer si los funcionarios y servidores públicos solicitaron las canastas de alimentos, y verificarán si los implicados consumieron los productos o los vendieron a terceras personas, lo que implicaría una mayor gravedad.

Conforme a la evaluación de la Contraloría, los presuntos beneficiados con las canastas de alimentos no estaban comprendidos dentro de la población vulnerable. Con ingresos mensuales menores hasta 1.200 soles –que no han sido recortados–, estos servidores pueden costear la adquisición de comestibles. En promedio, las canastas distribuidas por los municipios tienen un costo de 150 soles. Con los 1.200 soles que perciben pueden comprarse hasta 8 canastas al mes. Es un robo a los más pobres.

Fiscalía y Diviac intervienen hospital Bernales de Collique

Por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto asignado para combatir la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, el fiscal anticorrupción Marco Antonio Carrasco encabezó una incursión en el Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique, con el apoyo de agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad de Lima Centro (DIVIAC).

De acuerdo con fuentes del despacho fiscal, el propósito del operativo era incautar documentos relacionados con las finanzas del establecimiento de salud, con la finalidad de determinar por qué las autoridades no han cumplido con hacer el gasto de emergencia para atender las emergencias de los enfermos por el nuevo coronavirus.

La acción se produjo luego de que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia ordenara investigar a los responsables de contrataciones supuestamente sobrevaloradas, así como deficiencias en la adquisición de equipos de protección para el personal médico y técnico del hospital Bernales.

Las autoridades del Hospital Nacional Sergio Bernales recibieron una transferencia de 4,8 millones de soles para el tratamiento de las víctimas de la pandemia, pero según denuncias del personal del nosocomio no se estaba cumpliendo con dicha finalidad.

N° de funcionarios y servidores que recibieron canastas

Lima: 740

Loreto: 465

Piura: 384

Cusco: 230

Huancavelica: 221

Junín: 220

Ayacucho: 206

Áncash: 203

Apurímac: 202

La Libertad: 194

Cajamarca: 161

Huánuco: 134

San Martín: 127

Pasco: 110

Arequipa: 98

Puno: 93

Ucayali: 92

Lambayeque: 84

Callao: 59

Ica: 47

Madre de Dios: 39

Moquegua: 38

Tacna: 34

Tumbes: 17

Amazonas: 14

Total: 4.212

funcionarios canastas

funcionarios canastas

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.