Martín Vizcarra tiene el 80 % de aprobación de los peruanos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 May 2020 | 10:22 h
Presidente Martín Vizcarra obtiene 80 % de aprobación, según Ipsos. Foto: Presidencia.

El mandatario obtuvo 3 puntos menos que en el mes de abril cuando un 83 % de ciudadanos respaldó su gestión en medio de la crisis de la COVID-19.

La gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, alcanzó la aprobación de un 80 % de los peruanos durante el mes de mayo, según una última encuesta nacional realizada por Ipsos Perú.

Es así que la aprobación del mandatario tuvo 3 puntos menos a comparación con el mes de abril donde logró un 83 % de respaldo a través de una encuesta online y telefónica hecha también por Ipsos Perú.

Cabe mencionar que, según la citada encuestadora, Lima sería la región donde Martín Vizcarra tiene un mayor respaldo con un 82 %.

PUEDES VER Manuel Merino de Lama: “Gobierno de Vizcarra esta fracasando en esta pandemia”

Por otro lado, la encuesta también señala que su desaprobación subió hasta 17 % en el mes de mayo. Es decir, un punto más que en abril donde tenía la negativa de un 16 % de los ciudadanos.

Asimismo, un 65 % de las personas encuestadas se mostraron a favor de la gestión del Gobierno. No obstante, un 29 % manifestó su desaprobación con el régimen.

Lazy loaded component

Es importante precisar que antes de la promulgación del estado de emergencia el pasado 16 de marzo, Martín Vizcarra solo contaba con un 52 % de aprobación.

Sin embargo, tras el anuncio de las nuevas medidas para prevenir los contagios del coronavirus (COVID-19), el presidente llegó a tener hasta 87 % de aprobación a fines de ese mismo mes.

PUEDES VER Coronavirus: Gobierno solicita facultades al Congreso para atender emergencia en cárceles

Gabinete Ministerial

En cuanto al trabajo de los integrantes del Ejecutivo en medio de la propagación de la COVID-19, la encuesta reflejó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, obtuvo un 58 % de aprobación mientras otro 32 % lo desaprueba.

En tanto a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, cayó 3 puntos desde el mes de abril pues cuenta con un 72 % de aprobación en mayo, teniendo a la vez un 24 % de desaprobación.

El resultado más llamativo es el conseguido por el ministro de Salud, Víctor Zamora, pues actualmente tiene un 54 % de apoyo de los peruanos, 17 puntos menos a comparación del mes de abril cuando tuvo un 71 % de aprobación.

Finalmente, la exministra Pilar Mazzetti, quien lidera el Comando COVID-19, logró un 64 % del respaldo de la población mientras que otro 34 % desaprueba su trabajo.

PUEDES VER Los anuncios de Martín Vizcarra en el día 65 de la emergencia por el coronavirus

Ficha técnica

Encuesta realizada por Ipsos Perú en el ámbito geográfico de las 21 regiones del país más la Provincia Constitucional del Callao. Son 1.020 personas entrevistadas mayores de 18 años de todos los Niveles Socioeconómicos (NSE). Fecha: del 14 al 15 de mayo del 2020.

El diseño muestral fue polietápico. Margen de error: +-3 %. Nivel de confianza: 95 % y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).

Gobierno desmiente fin de emergencia

El Gobierno desmintió que el Consejo de Ministros haya acordado levantar el estado de emergencia por el coronavirus el próximo lunes 25 de mayo.

Fuentes de Palacio consultadas por La República negaron el rumor que viene circulando como mensaje a través de WhatsApp y, también, en Twitter.

El rumor difundido hacía mención a que, tras la reunión del Ejecutivo, este poder del Estado habría acordado “levantar la emergencia a partir del lunes 25 de mayo en Lima”.

Rumor difundido en WhatsApp.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.