Vizcarra pedirá apoyo del Foro de Acuerdo Nacional
Oportunidad. En tanto, Transparencia plantea nuevo acuerdo postpandemia.
El presidente Martín Vizcarra reconoció la representatividad social del Acuerdo Nacional y anunció que se reunirá con sus directivos para explicarles los esfuerzos de su gobierno para mitigar los efectos de la pandemia y pedirles su apoyo.
Manifestó que esta institución, que reúne a las diferentes instancias de la sociedad civil como organizaciones políticas, gremios laborales, iglesias y otras, merece conocer lo que se está realizando principalmente en los sectores económico, salud y educación, a fin de que puedan brindar sus sugerencias para hacer mejoras.
PUEDES VER Martín Vizcarra: No permitiremos que corruptos, violadores y feminicidas salgan de prisión
“(El Acuerdo Nacional) es una composición lo más cercana que representa a nuestro país y corresponde presentarles el esfuerzo que estamos haciendo en todos los aspectos. Necesitamos el apoyo de todos”, dijo.
El Acuerdo Nacional se firmó el 2000 para consolidar el retorno de la democracia y formar consensos para estándares más amplios de vida democrática. Hoy es un espacio para concertar políticas publicas.
Nuevo Acuerdo
Previo al anuncio del jefe del Estado, la Asociación Civil Transparencia planteó la conformación de un nuevo Acuerdo Nacional postpandemia que permita reconstruir las instituciones del Estado, haciéndolas más eficaces, capaces de proveer bienes y recursos públicos de calidad a la ciudadanía y ajenos a la corrupción.
Su presidente, Allan Wagner Tizón, sostuvo que el país no puede continuar con bases precarias en los servicios básicos, ni una economía altamente informal y una marcada desigualdad social que impiden a la mayoría de los peruanos afrontar la dureza del aislamiento social y ponen en zozobra a millones por no saber si podrán tener mañana lo necesario para vivir.
Dijo que por ello es indispensable forjar un nuevo Estado más equitativo,que supere esas deficiencias y con la vigilancia de la ciudadanía. Convocó a los tres niveles de gobierno, partidos políticos, empresa privada, organizaciones sociales y a las diversas iglesias.
Nuevas tareas
Base. Iván Lanegra, de Transparencia, consideró que el Acuerdo Nacional actual debería servir de base para el nuevo compromiso que tendría tareas de reconstrucción del Estado más ambiciosas. “Hay temas no previstos en el primer documento como las comunidades nativas”, advirtió.