Política

Defensoría exhorta al Gobierno adoptar acciones por sobrepoblación en centros juveniles

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reiteró al Ministerio de Justicia la necesidad de adoptar acciones que garanticen la salud e integridad de los adolescentes internos frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Centros de rehabilitación juvenil Foto: Ministerio de Justicia
Centros de rehabilitación juvenil Foto: Ministerio de Justicia

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Justicia a adoptar medidas urgentes para reducir el número de internos en los centros de rehabilitación juvenil frente a la creciente cifra de infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

A través del oficio N° 095-2020, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó al Gobierno la necesaria acción frente a la sobrepoblación en los mencionados establecimientos, ya que, en total, albergan a 2.100 jóvenes, cuando la capacidad es de 1.665.

“El llamado a reducir el número de adolescentes infractores encuentra base en lo señalado por nuestra Constitución y también por lo expresado por altos funcionarios de organismos internacionales de defensa de derechos humanos, como la Alta Comisionada Michelle Bachelet, la directora ejecutiva de Unicef y también lo subrayado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en el pronunciamiento de la Defensoría.

En ese mismo documento, Gutiérrez Camacho propuso a la cartera dirigida por Fernando Castañeda el uso de la remisión, en coordinación con el Ministerio Público; la solicitud de variaciones del internamiento preventivo y la verificación del cumplimiento del plazo máximo de internamiento, bajo el encargo de la Defensa Pública.

“Consideramos apropiado evaluar la posibilidad de regular la concesión de indultos adolescentes infractores interpretando las facultades constitucionales que tiene el presidente de la Republica, en concordancia con el principio del interés superior de la niñez y adolescencia, entre otras”, continuó.

Asimismo, el defensor plantea que, de liberar a adolescentes, se realice un seguimiento para garantizar que sean atendidos en el sistema de salud en caso lo requieran.

A inicios de abril, la Defensoría emitió el Informe Especial N°3, “Situación de las personas privadas de libertad a propósito de la declaratoria de emergencia sanitaria”, en la que recuerda que desde el 2018 propone la necesidad de declarar en emergencia el sistema de reinserción social de los adolescentes infractores debido a la situación crítica de los centros juveniles.