Coronavirus: Defensoría detecta falta de información de Transparencia en entidades de Salud
Entre sus hallazgos, el órgano dirigido por Walter Gutiérrez indicó que EsSalud, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Integral de Salud no registran información sobre contrataciones directas, órdenes de bienes y servicios, y procesos de selección, en el marco del trabajo frente al coronavirus.
La Defensoría del Pueblo detectó que las entidades del sector Salud del país no están cumpliendo con publicar con la información de sus acciones, en el marco de la emergencia nacional que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
A través del “Informe Especial sobre Portales de Transparencia del Sector Salud durante el Periodo de Emergencia”, el órgano que dirige por Walter Gutiérrez halló que la mayoría de las instituciones sanitarias no publica información actualizada sobre la adquisición de bienes y servicios.
“Essalud, Minsa, INS y SIS, no registran información sobre contrataciones directas, órdenes de bienes y servicios, y procesos de selección, relacionadas con la COVID-19”, se lee en el pronunciamiento de la Defensoría.
Según explicó el órgano, ninguna de las 25 direcciones o gerencias regionales de salud ha publicado información vinculada a las contrataciones directas ni las órdenes de bienes y servicios. Asimismo, solo la región Loreto cuenta con data relacionada con los procesos de selección.
“En cuanto a las normas emitidas, solo las direcciones regionales de salud de Lima y Callao cumplieron con publicar las de marzo de 2020”, continuó.
Por ello, la Defensoría recordó a las instituciones que la publicación en los portales de Transparencia es un deber indispensable que garantiza el derecho a la información de todas las personas.
“Las conclusiones de la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo evidencian un claro incumplimiento de las obligaciones legales de publicar la información sobre lo que viene realizando el Estado para enfrentar la emergencia sanitaria. [...] En momentos de elevada incertidumbre, la población demanda información clara, completa, oportuna y accesible sobre las decisiones que le afectan, más aún, si ello involucra su salud”, señaló.
Finalmente, el órgano autónomo comentó que la ausencia de información oficial permite la difusión de noticias falsas que, a la postre, generan pánico, temor y desorden en la población.