Congreso busca que las cúpulas elijan candidatos

Retroceso. Acción Popular, Somos Perú y Podemos presentaron propuestas legislativas para que el próximo año los delegados de los partidos también puedan elegir a sus postulantes. Sin embargo, vocero acciopopulista respondió que su agrupación continuará realizando comicios internos con sus militantes.

Somos Perú y Podemos presentaron propuestas para que el próximo año sean solo los delegados de los partidos quienes elijan a sus postulantes
Somos Perú y Podemos presentaron propuestas para que el próximo año sean solo los delegados de los partidos quienes elijan a sus postulantes
Diego Quispe

En el Congreso, debido a que el coronavirus afectará el calendario electoral, las bancadas de Acción Popular (AP), Somos Perú (SP) y Podemos Perú (PP) presentaron proyectos de ley para modificar la democracia interna en los partidos políticos.

PUEDES VER COVID-19: congresista Posemoscrowte Chagua de UPP dio positivo

Mediante estas iniciativas las tres agrupaciones plantean habilitar que la elección de postulantes en las organizaciones políticas para las elecciones presidenciales del 2021 también sea mediante delegados.

El martes 14 de marzo, el presidente Martín Vizcarra admitió que para este proceso electoral será complicado la realización de primarias abiertas.

PUEDES VER Comisiones de Presupuesto y Fiscalización se instalarán este martes 21

Al día siguiente, Podemos Perú presentó la propuesta de ley N° 5020, que suspende por esta coyuntura las disposiciones sobre democracia interna en los comicios presidenciales.

Posteriormente, el presidente del Congreso, Manuel Merino (AP), presentó la iniciativa de ley N° 5027, que habilitaría la elección a través de delegados.

El artículo 24 del PL 5027 sugiere las “elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto de la organización política”.

No obstante, el vocero de AP Otto Guibovich respondió a La República que su agrupación política seguirá realizando sus comicios internos con la participación de todos sus militantes. “Históricamente Acción Popular lo ha hecho así. No queremos votos por delegados”, dijo.

PUEDES VER Fiscales del Equipo Especial solo participarán en audiencias virtuales por el COVID-19

El viernes 17, Somos Perú presentó la propuesta de ley N° 5032, que habilita a las cúpulas partidarias la elección de sus participantes. Su vocero, Rennán Espinoza, alegó a este diario que no era necesario que la ONPE organice esos procesos.

En su cuarta disposición propone “elecciones a través de delegados elegidos democráticamente por los órganos electorales partidarios y de conformidad a las directivas emitidas por la organización política”.

Critican propuestas

El representante del Instituto Peruano en Derecho Electoral (IPDE), José Tello, advirtió los vicios jurídicos de la iniciativa de Podemos Perú. “El proyecto presentado pretende revivir normas derogadas”, dijo.

PUEDES VER Coronavirus: Juzgados y Salas realizaron más de 1 800 audiencias virtuales

Sobre la propuesta de AP, el jueves 16, en una videoconferencia en la Escuela de Gobierno de la PUCP, el expresidente de la Comisión de Reforma Política Fernando Tuesta la consideró insuficiente, pues solo propone que la ONPE brinde asistencia técnica y no esté a cargo del proceso interno.

“Ellos pretenden varias cosas: fuera intervención de los organismos electorales. Quiere decir que el Reniec no hace el padrón, el JNE no emita justicia y la ONPE no organice las elecciones (internas). ¿Quiénes la van a organizar? Ellos, nuevamente, como antes”, protestó.

PUEDES VER Gino Costa y Daniel Olivares piden equipos y bonos para trabajadores del INPE

Tello, por su parte, deslizó como una alternativa que las organizaciones políticas puedan realizar sus internas con sus militantes de manera virtual. “Debería aplicarse el voto electrónico no presencial (VENP), a fi n de garantizar las medidas de seguridad sanitaria”, zanjó.

Democracia interna

El Partido Morado, por su lado, presentó el proyecto de ley N° 5031, que recomienda realizar elecciones internas el próximo año con la tutela de los entes electorales. “La norma anterior dice que los partidos solo reciben asistencia técnica de la ONPE. Nuestro planteamiento es que ellos la organicen”, explicó su vocero, Francisco Sagasti.

PUEDES VER Salud, economía y educación: los temas que revisará la Comisión COVID-19

El portavoz del Frente Amplio, Lenin Checco, acotó que en las internas solo deben participar los militantes activos.

Todas estas propuestas estarán en manos de la Comisión de Constitución, grupo presidido por Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP).

La democracia interna en los partidos es uno de los pilares de la reforma política emprendida por el Ejecutivo. El 19 de febrero, mediante el llamado Acuerdo de Gobernabilidad, las bancadas de Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos se comprometieron a impulsarla. Sin embargo, con sus actuales propuestas, evidencian un cambio de discurso.

Declaraciones

José Tello. Abogado - IPDE

“No es viable tener elecciones primarias, pero sí elecciones internas como antes, entre 180 días antes del proceso y 21 días antes del cierre del plazo para la inscripción de candidatos”.

Fernando Tuesta. Sociólogo

“Vamos al Bicentenario con las mismas reglas y las mismas costumbres. Tanto esfuerzo hubo en la reforma política, y este tipo de proyectos de ley son la contrarreforma”.