Ministro Zamora supervisó envío de equipos de protección para médicos
Víctor Zamora, ministro de Salud, sostuvo que se preparan para tener 100 camas UCI, pero sin esperar que se llegue a ese número de pacientes de COVID-19. Superintendencia de SuSalud alertó de mercado negro que desvía equipamiento destinado a personal de salud.
El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, supervisó este sábado el envío de siete toneladas de equipos de protección personal, pruebas moleculares entre otros implementos para los médicos que atienden a pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El titular del sector salud precisó que la entrega se ejecuta de manera constante a diversas regiones del país, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de “cuidar a nuestros cuidadores”.
PUEDES VER Vizcarra: “De qué valen 6 semanas de aislamiento, si por irresponsables no logramos el objetivo”
Zamora Mesia desde el terminal aéreo de la Aviación Naval, verificó el correcto envío de dos toneladas de material a Loreto. Asimismo, agregó que también se dirigió material a Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno y Cusco y Loreto
“Es política del Gobierno abastecer al personal de salud frente al peligro que significa el contaminarse del coronavirus en el ejercicio de sus funciones. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que ellos no tengan peligro. Constantemente estamos destinando protección”, declaró el ministro para Tv Perú.
Dificultad de adquirir equipamiento contra COVID-19
El jefe del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que en medio de la pandemia del coronavirus, es muy difícil adquirir implementos médicos a nivel internacional, porque la mayoría de países prefiere no compartirlos.
No obstante, precisó que los funcionarios lograron comprarlos en diferentes mercados, procurando la buena calidad y los mejores precios posibles.
“Estamos realizando enormes esfuerzos para dotar al personal de salud de la mayor protección posible tanto con el abastecimiento de equipos de protección personal a los diferentes hospitales del país, como con normas de trabajo que protegen a los más vulnerables”, continuó.
Denuncia de mercado negro
El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, alertó que se han descubierto casos puntuales de desvío del equipamiento que estaba destinado a la protección al personal de salud que enfrenta la pandemia.
Por tal motivo, están controlando que no se haga mal uso de los equipos que se envían a los hospitales por parte del Gobierno.
“Hemos detectado el surgimiento de mercados negros con equipamiento que el Minsa ha entregado a los establecimientos de salud. Estamos formando comités de vigilancia en cada hospital para que nos ayuden a descubrir esas mafias y estamos solicitando al personal y directores hacer un uso razonable de los EPP”, dijo Acosta.
Zamora: No esperamos llegar a 1000 pacientes en UCI
El titular del Minsa sostuvo que el sector salud se enfoca en conseguir otros tipos de equipamientos como los ventiladores mecánicos, al personal médico, entre otros, para Lima y regiones.
“El Minsa hace esfuerzos para conseguir además de los equipos de protección personal, el otro equipamiento como ventiladores mecánicos, monitores, camas UCI, así como reclutar y entrenar personal para que brinden atención en la unidad de cuidados intensivos”, indicó.
Martín Vizcarra pidió a población que siga cumpliendo las medidas para evitar el coronavirus. Foto: Presidencia.
Por otro lado, Víctor Zamora sostuvo que aunque el Gobierno se prepara para tener 1000 camas UCI preparadas a fin de mes de abril, aclaró que lo que realmente se espera es no llegar a esa cantidad de pacientes en estado grave, si no que cumpliendo con las medidas se logre el decrecimiento en la curva de número de casos de contagio.
“Aunque nos estamos preparamos para aumentar las camas de UCI, obviamente no esperamos que no haya ese número de pacientes si es que nosotros cumplimos estrictamente la regla social del distanciamiento, el cubrirse la boca y la nariz, y lavarse las manos con agua y jabón”, remarcó.
El presidente Martín Vizcarra anunció este sábado 11 de abril que hay 6848 casos confirmados de contagio y 181 decesos a causa del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional. Las pruebas moleculares ascienden a 27 519 y pruebas rápidas a 38 193. Perú se mantiene en la fase 3 de la propagación de la pandemia mundial.