Coronavirus: Defensoría destaca eliminación de restricción de tránsito por género
Desde este sábado quedó no se ejecuta en el Perú la medida que impedía que hombres y mujeres transiten el mismo día.
La Defensoría del Pueblo destacó este sábado la decisión del Poder Ejecutivo de dejar sin efecto la restricción de tránsito por género durante el estado de emergencia nacional que atraviesa el país debido a la propagación del coronavirus (COVID-19).
“Destacamos la decisión de autoridades de suspender restricciones de circulación por género durante el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus”, se lee en un tuit del órgano dirigido por Walter Gutiérrez.
Publicación de la Defensoría del Pueblo.
Desde este sábado solo una persona por hogar, independientemente de su género, podrá salir de su vivienda para comprar alimentos, medicinas o realizar trámites bancarios, luego que el Gobierno emitiera el Decreto Supremo N° 064-2020-PCM, que extiende el estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril.
“Para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado. Asimismo, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día”, reza el inciso 8 del tercer artículo de la mencionada norma.
En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que las medidas dictadas por su gobierno durante la emergencia tienen la finalidad de evitar la aglomeración de las personas y así frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Sin embargo, con el tránsito por género se hizo frecuente la difusión de noticias en los que se mostraba a ciudadanos formando largas colas y aglomeraciones para comprar productos de primera necesidad para los días en los que la restricción era total.
“Como pueden haberse dado cuenta, esa distinción en días de la semana para hombres y para mujeres se ha dejado sin efecto, porque siempre somos claros y directos con la población, se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar: que haya distanciamiento social, que no haya aglomeraciones y que, de esta forma, podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse”, enfatizó Vizcarra Cornejo.