¿Qué es el control concurrente y por qué es importante durante el estado de emergencia?
La aplicación de este tipo de inspección fue parte de un pliego de facultades especiales que el Ejecutivo pidió al Congreso; sin embargo, fue denegado.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló en conferencia de prensa que el Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en diez de los once pedidos que formuló. El único que quedó pendiente fue el que pedía que la Contraloría General de la República pueda hacer una supervisión de las compras y gastos durante el estado de emergencia por el coronavirus.
El mandatario señaló que volverá a insistir con este pedido, a través de un proyecto de ley, donde se faculte a la institución para aplicar el control concurrente. ¿Pero qué significa en sí este término? Aquí detallamos qué es y cuál es su importancia.
En principio, en el ámbito de control hay tres tipos: el control previo, el simultáneo y el posterior. El control concurrente, que es una modalidad del control simultáneo, inspecciona de manera paralela o inmediata el desarrollo de una obra pública o un servicio público.
La finalidad de este tipo de control es asegurar que dicho trabajo se desarrolle dentro de los estándares del mismo y que sus resultados sean los inicialmente trazados.
Detectan perjuicio de S/ 349 mil en la compra de galletas no aptas para el consumo.
Aunque pueda parecer que esta tarea es implícita dentro de las labores de control ordinario, en realidad necesita de un marco legal especial que la faculte para su implementación. Ya que, por lo general, las auditorías de la Contraloría se efectúan una vez ejecutada la obra o servicio.
Como se realiza al mismo tiempo que la ejecución, el control concurrente permite detectar y corregir sobre la marcha las posibles fallas o problemas que presente dicha actividad. He ahí su importancia.
Este tipo de inspección se puso en marcha por primera vez durante el proceso de Reconstrucción con cambios, tras el Niño Costero del año 2017.
La intención del Poder Ejecutivo es que la Contraloría General de la República replique este mismo sistema durante el periodo de emergencia del COVID-19.
Coronavirus: Ejecutivo presentó al Congreso proyecto para control concurrente
El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó al Congreso la nueva propuesta de ley para que la Contraloría General de la República pueda efectuar el control concurrente o simultáneo a las acciones de las instituciones públicas durante el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19).
El Parlamento recibió la iniciativa legal este viernes a las 16.30 horas. El documento tiene el carácter de urgente, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Política, al estar firmado por el jefe de Estado junto al primer ministro Vicente Zeballos.
Informes de control son precisos respecto a evaluaciones.
Martín Vizcarra destaca pedido para que Contraloría fiscalice acciones por COVID-19
El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó el pedido de facultades legislativas que solicitó al Congreso de la República este jueves, a través de un proyecto de ley con el objetivo de continuar emitiendo normas en el marco del estado de emergencia nacional para combatir el coronavirus (COVID-19) en nuestro país.
“Estamos actuando, tomando decisiones. Queremos que la Contraloría esté con nosotros. Lo hacemos con voluntad, firmeza, transparencia y honestidad. Y para constatar queremos que la Contraloría esté al lado del Ejecutivo verificando todas y cada una de las acciones que venimos tomando”, reiteró el mandatario.