Política

Audiencia de prisión preventiva contra Nadine es suspendida

Estado de emergencia fue acatado por el Poder Judicial y la audiencia contra Nadine Heredia será reprogramada.

Investigada. Nadine Heredia afronta varios juicios. Su defensa cuestiona a fiscales. Foto: Mauricio Malca
Investigada. Nadine Heredia afronta varios juicios. Su defensa cuestiona a fiscales. Foto: Mauricio Malca

El anuncio sobre el estado de emergencia en todo el país ha paralizado diversas actividades programadas para esta semana en el Poder Judicial. Entre ellas, la prisión preventiva solicitada contra Nadine Heredia en el caso Gasoducto Sur.

El requerimiento de la fiscal Geovana Mori será aplazado, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Martín Vizcarra para salvaguardar la salud en el Perú frente al coronavirus.

"Quedan suspendidas las labores de este poder público y, el día 16 de marzo del presente, se comunicará al público usuario y ciudadanía en general cuáles serán las áreas y funciones de tipo jurisdiccional y administrativo que brindarán aquellos servicios que, por su naturaleza, deben ser de carácter permanente”, reza el comunicado del Poder Judicial de ayer.

La solicitud de prisión preventiva estuvo inicialmente fijada para este lunes 16 de marzo a las 9 a.m. El pedido, además, alcanzaba a los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla, en el contexto del caso Gasoducto Sur, el proyecto más caro del país valorizado en más de US$7 mil millones y que no pudo terminar de ejecutar Odebrecht.

Riesgos y fundamentos

Según la solicitud a la que accedió La República, existe un peligro procesal latente en los investigados y que hace necesaria su presencia en el país.

En el caso de Luis Castilla, la Fiscalía asegura que no tiene arraigo en el Perú puesto que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo y sus dos hijas viven en Washington D.C., Estados Unidos.

Piden prisión para Nadine Heredia por Gasoducto

Piden prisión para Nadine Heredia por Gasoducto

Para el caso de Nadine Heredia se destacan, en cambio, el peligro de obstaculización al influir, mediante su abogado Wilfredo Pedraza, en el coinvestigado y ahora colaborador eficaz Jorge Merino Tafur. También se señala reiterancia delictiva en el caso de la ex primera dama.

Por último, para Mayorga se sustentó el peligro de fuga debido a su “intenso movimiento migratorio” desde febrero del 2019 hasta febrero de este año, viajando a países como Chile, Brasil, España, entre otros.

Tanto Nadine Heredia como Eleodoro Mayorga y Luis Castilla son investigados por los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita. El Poder Judicial comunicara en las próximas horas qué actividades se mantienen en el sistema de justicia, salgo los correspondientes a audiencias en esta semana y que son de interés público.