Las reformas políticas versus las prioridades de agenda social
Alerta. De confirmarse lo expresado por voceros de diferentes bancadas, corre el riesgo de que el Congreso complementario paralice la reforma política en lugar de aprobarla. El inusitado afán de responder a la ciudadanía parece dar la coartada perfecta.
Las expectativas de la población sobre el nuevo Congreso reveladas por la reciente encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fueron tomadas en algunos grupos políticos como elemento para paralizar la reforma política, pese al extendido respaldo que registra en la ciudadanía.
El estudio mostró gran apoyo a varias reformas políticas: un 77% respalda que la decisión sobre la inmunidad parlamentaria no sea del Congreso sino de otra entidad; un 69% que se impida postular al Parlamento y otros cargos a condenados por la justicia; un 68% que los partidos seleccionen sus candidatos en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con afiliados y no afiliados; un 61% que se elimine el voto preferencial y se reemplace por las elecciones abiertas en los partidos; y un 61% que el Parlamento sea bicameral sin mayor presupuesto.
Por otro lado, se revela que, al considerar la ciudadanía una agenda de prioridades para el próximo Parlamento, la mayor recurrencia está en la lucha contra la delincuencia (59%), la educación en los colegios (54%) y la violencia contra la mujer (51%).
Ante esto, en algunas bancadas electas vuelve a comentarse que la reforma política, aunque tenga respaldo ciudadano, no se es una urgencia. Pese al impulso reciente a cambios en el sistema político, resurgen voces poco comprometidas con estos.
“La prioridad ciudadana es la seguridad y educación y no la reforma política, que sin dejar de ser importante no es una prioridad”, dice Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular.
“Desean medidas inmediatas y que se sientan sobre seguridad. Me parece lo más importante. Mi bancada trabajará priorizando las necesidades de la población, más que intereses de un grupo que desea aumentar el presupuesto del Congreso, eso es una verdadera vergüenza”, comenta Cecilia Alegría, vocera alterna de Podemos Perú.
En UPP también ven la reforma política en segundo plano. “Más prioritarias son la lucha anticorrupción y la seguridad ciudadana”, dijo José Vega, portavoz de este grupo, hace poco.
Ante esto, se auguran complicaciones en el Parlamento para que se completen las reformas políticas, ya que varias requieren alta votación favorable.
“En los parlamentos del 2001, 2006, 2011, 2016, el argumento para no encarar la reforma política fue que había cosas más prioritarias. Esa película sobre el establecimiento de una supuesta prioridad que esconde las reformas es ya algo bien viejo”, recuerda el abogado y analista político Juan De la Puente.
“Escucho con preocupación a congresistas electos que, por una agenda social, se podría relegar la reforma política. No se las puede colocar como agendas encontradas sino complementarias. La reforma política es fundamental para que otros ámbitos de la vida pública puedan mejorar”, dice el sociólogo Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y profesor de la Universidad Católica (PUCP).
“Si hubiéramos tenido mejor política, la economía en el país en tiempos de crecimiento hubiera estado mejor”, ejemplifica.
Advierte que subestimar esto “puede llevar a que en lo avanzado se retroceda drásticamente”. “Nunca en el país una agenda de reforma política ha estado tan presente en lo público y eso se debe aprovechar. Si no es ahora, no es nunca”, dice.
Frente a las voces que subvaloran la reforma política, otras muestran mayor compromiso.
“No está la reforma política como prioridad de los ciudadanos en la encuesta, pero es importante. La respaldamos aunque hay que debatir aún sobre detalles”, anotó Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular.
“Es importante el gran respaldo ciudadano a las reformas políticas. En particular modificar la inmunidad parlamentaria, impedir la postulación de condenados judicialmente y la eliminación del voto preferencial deben recibir atención prioritaria del Congreso. Es destacable el apoyo a la bicameralidad, si bien es necesario examinar en detalle que tipo de Senado tener”, dice Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado.
“La voluntad de la ciudadanía coincide con las prioridades que el Partido Morado definió en su programa parlamentario. Apoyaremos iniciativas sobre seguridad ciudadana, educación y desterrar la violencia contra la mujer. Además, priorizamos el tema de servicios de salud y las iniciativas sobre reactivación económica, producción y empleo”, agrega también sobre las expectativas sociales.
Los votos del bloque de AP, APP, Somos Perú y Podemos no basta para algunas reformas. Deberán sumarse más apoyos.
Reacciones
Diethell Columbus -Vocero de Fuerza Popular
“La prioridad ciudadana es la seguridad y educación y no la reforma política, sin dejar de ser importante. FP está abierta al diálogo. Trabajaremos en reformas que devuelvan la tranquilidad a la ciudadanía”.
Cecilia García - Vocera alterna de Podemos
“Las encuestas están en total desconexión con las necesidades de la población. Los peruanos desean medidas inmediatas y que se sientan sobre materia de seguridad. Eso sí es lo importante”.
Otto Guibovich - Vocera de Acción Popular
“Apoyamos la reforma política aunque tenemos diferencias con algunas propuestas. Por ejemplo, las elecciones partidarias deben ser de afiliadas. Abiertas serían a futuro, pero no estamos listos”.
Francisco Sagasti - Vocero del Partido Morado
“Es alentador el gran respaldo ciudadano a las reformas políticas. Y coincidimos en apoyar iniciativas sobre seguridad ciudadana, educación y desterrar la violencia contra la mujer”.
.