Política

Castañeda Lossio y Villarán: de la Alcaldía de Lima a la cárcel

De dirigir Lima por casi 20 años, los dos exalcaldes se encuentran recluidos por el caso Lava Jato, acusados de participar en organizaciones criminales.

Encarcelados. El último viernes 14 de febrero de 2020, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, como parte del proceso que le sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Antes, en mayo de 2019, la también exalcaldesa de la comuna limeña, Susana Villarán, recibió 24 meses de prisión preventiva por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Luis Castañeda Lossio en prisión preventiva

Exalcalde de Lima Luis Castañeda es custodiado por agentes de la Policía Judicial. Foto: Aldair Mejía / La República.

Exalcalde de Lima Luis Castañeda es custodiado por agentes de la Policía Judicial. Foto: Aldair Mejía / La República.

La jueza María Álvarez Camacho impuso 24 meses de prisión preventiva para el excalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de las investigaciones por los presuntos aportes irregulares recibidos por parte de Odebrecht y OAS para su campaña en el 2014.

Asimismo, Álvarez Camacho dictó comparecencia restringida para el excongresista José Luna Gálvez y para la exfuncionaria de la comuna limeña, Giselle Zegarra.

Según la tesis fiscal, liderado por Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, Castañeda Lossio, Luna Gálvez y Zegarra integraron una organización criminal que tenía como fin gestionar los recursos de la Municipalidad de Lima en favor de la organización y de las empresas ligadas a ellas.

Luego de escuchar la decisión de la jueza, Castañeda fue llevado a la carceleta del INPE a la espera que le designen un penal de la capital. Al salir de la sala, el líder de Solidaridad Nacional solo atinó a alzar la mano a la prensa, mientras seguía a la policía en total silencio.

Susana Villarán en prisión preventiva

Irregularidades detectadas en reporte de gastos de campaña de reelección de Susana Villarán. Foto: Michael Ramón.

Irregularidades detectadas en reporte de gastos de campaña de reelección de Susana Villarán. Foto: Michael Ramón.

En mayo del 2019, la Sala Penal Anticorrupción decidió imponer 24 meses de prisión para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Inicialmente, el Poder Judicial dictó 18 meses de detención como medida preventiva; sin embargo, semanas después la Corte Superior de Justicia decidió aumentarle a 24 meses con el objetivo de recaudar mayor información en el caso.

La decisión también alcanzó al entonces gerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez y a su exsecretario de Economía de Diálogo Vecinal, Luis Gómez.

Según la hipótesis de la fiscal Zuloaga, Villarán sabía sobre los aportes entregados por Odebrecht y OAS para la campaña del No, así como para la campaña de reelección del 2014.

A cambio de los abonos, la fiscal explicó que Odebrecht ganó la concesión de Vías Nuevas de Lima y OAS se llevó la adenda que extendió de 30 a 40 años la adjudicación de la Línea Amarilla.

Asimismo, según la tesis inicial, Villarán no actuaba sola. La exburgomaestre de Lima coordinaba los abonos con José Miguel Castro Gutiérrez, su exgerente municipal.

Castañeda en Castro Castro

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue trasladado el último viernes al penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, donde cumplirá la medida de 24 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.

En efecto, de acuerdo al Oficio N° 032-2020-INPE/18-241-JTC del Instituto Penal Penitenciario (INPE), el exburgomaestre cumplirá con el internamiento en dicho centro penitenciario tras la decisión de la juez María Álvarez Camacho sobre el pedido de la Fiscalía.

Villarán seguirá en prisión

La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el último viernes el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de la exalcalde de Lima, Susana Villarán, que buscaba revertir los 24 meses de prisión preventiva en su contra.

Los alegatos de Villarán se basaban en una supuesta vulneración al debido proceso en su contra. No obstante, la resolución del Poder Judicial afirma que dicha afirmación de la exburgomaestre es irreversible ya que existen etapas de revisión y que “en este mismo proceso se fijará la relación procesal entre el imputado, delito y agraviados”.

villa

villa

“[…] Lo peticionado por la recurrente no tiene sustento constitucional, ya que las resoluciones tanto del órgano jurisdiccional y fiscal se han emitido respetando el séquito procesal, y en este proceso por ahora no pueden estimarse ni son asertivos o transgreden normas y principios constitucionales, ciertamente afectan su libertad, pero regulado en un plazo y en reiteradas oportunidades ha establecido que el derecho a la libertad no es un derecho absoluto”, se lee en la resolución firmada por el juez Jorge Chávez Támariz.

Otras obras que Luis Castañeda Lossio prometió y no cumplió

- La ampliación de la Vía Expresa desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, desembocando en la Panamericana Sur.

- La continuación y ampliación de la autopista Ramiro Prialé.

- La ampliación del Metropolitano hasta el parque Sinchi Roca, en Comas.

- La construcción de una nueva línea del Metropolitano, desde la avenida Javier Prado hasta la avenida Habich, en San Martín de Porres.

- La construcción del ‘túnel Centinela’, que uniría el distrito de La Molina con Miraflores.

- La realización de un conjunto de obras viales complementarias para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Algunas de estas vías fueron terminadas a pocos días de la realización del evento deportivo y otras recién culminaron a inicios del 2020.

- La construcción y continuación de las escaleras, puentes y rutas de escape en la Costa Verde, desde Barranco hasta San Miguel. Actualmente, estas obras están abandonadas.

- La reubicación de los comerciantes minoristas del antiguo mercado La Parada de La Victoria, hacia el terreno adyacente al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

¿Cómo un auto definió la prisión preventiva de Castañeda?

Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Dos hechos fundamentales fueron evaluados por la jueza Álvarez Camacho para enviar a Luis Castañeda Lossio a prisión preventiva: un testimonio de José Luna Gálvez y una camioneta.

Ambos hechos objetivos, fácticos, tiene en el centro de la cuestión a un personaje clave: Martín Bustamante Castro, antiguo hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio y ahora colaborador eficaz de la Fiscalía.

En el caso del vehículo, una camioneta Nissa Frontier color rojo, el auto, pese a que estaba a nombre de Martín Bustamante, era permanentemente y aún en la actualidad, utilizado por Luis Castañeda Lossio.

Este hecho, de acuerdo a la magistrada, confirmaba el grado de afinidad entre el exalcalde de Lima y el colaborador eficaz, lo cual, a su vez, sería indicio para hallar razonable una declaración del mismo Bustamante.

Según este, Luis Castañeda Lossio le habría hablado para que “no eche” a los investigados José Luna Gálvez y Guiselle Zegarra, quienes no recibieron prisión preventiva, vale añadir.