Lazy loaded image

Gabinete ministerial: Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los nuevos ministros

Martín Vizcarra tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado, tras las renuncias de Ana Revilla, Juan Carlos Liu, Flor Pablo y Edmer Trujillo.

Política LR
14 Feb 2020 | 10:37 h

Cuatro nuevos ministros de Estado se incorporaron al gabiente que preside el premier Vicente Zeballos, luego de que el último jueves el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a los flamantes titulares de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Educación y Transportes.

Los nuevos ministros son: Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, en Justicia; Martín Benavides Abanto, en Educación; Susana Vilca Achata, en Energía y Mina; y CArlos Lozada Contreras, en el Ministerio de Transportes.

PUEDES VER Susana Vilca es la nueva ministra de Energía y Minas

Los nuevos ministros reemplazan en sus respectivas carteras a los salientes titulares Ana Revilla, Juan Carlos Liu, Flor Pablo y Edmer Trujillo.

Cabe recordar que Juan Carlos Liu fue el primero en renunciar tras descubrirse que era gerente de la empresa COSANAC la cual daba consultoría a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano al mismo tiempo que era consultor del Mimen en el 2014.

Posteriormente, Ana Revilla renunció tras conocerse que coordinó la reunión entre Juan Carlos Liu, con representantes de Odebrecht. Más tarde se supo que Edmer Trujillo renunció hace tres días tras descubrirse otro escándalo en el MTC. Por último, Flor Pablo decidió su salida tras la inminente crisis ministerial.

21:12 Terminó la juramentación de los nuevos 4 ministros que ocuparan las carteras de Educación, Energía y Minas, Transportes y Justicia.

21:10 El exdirector ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada, ahora jura como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.

Carlos Lozada es el nuevo ministro de Transportes.

21:07 A continuación, Susana Vilca Achata asume como nuevo ministra de Energía y Minas en reemplazo de Juan Carlos Liu.

Jura Susana Vilca como titular del Mimen.

21:05 Ahora jura Martín Benavides como nuevo ministro de Educación tras la salida de Flor Pablo Medina.

Martín Benavides es el nuevo ministro de Educación.

21:02 El primero en jurar es Fernando Castañeda como nuevo ministro de la cartera de Justicia en reemplazo de Ana Teresa Revilla.

Juramentación de Fernando Castañeda.

21:00 Inicia la juramentación de los nuevos ministros a cargo del presidente de la República, Martín Vizcarra.

¿Cambios en el gabinete ministerial?

El presidente Martín Vizcarra Cornejo tomará juramento en la noche de este jueves a los cuatro nuevos ministros que reemplazarán a los renunciantes del actual Gabinete Ministerial liderado por Vicente Zeballos.

Este anuncio la da el Poder Ejecutivo luego que se presenten de manera sorpresiva las renuncias de Flor Pablo en la cartera de Educación, Edmer Trujillo en el ministerio de Transportes, Ana Teresa Revilla en el ministerio de Justicia y Juan Carlos Liu del Ministerio de Energía y Minas.

PUEDES VER Solo cuatro ministros salen del Gabinete de Vicente Zeballos

Cabe mencionar que lo salientes miembros del Concejo de MInistros fueron cuestionados por diversos factores temas en el transcurso de la semana.

Ceremonia de juramentación.

Según pudo conocer La República, desde las 3 de la tarde de este jueves el jefe de Estado y el primer ministro, Vicente Zeballos, estuvieron reunidos para evaluar la asignación de nuevos ministros.

Nuevos ministros

Martín Benavides para Educación

Según fuentes de este diario, Martín Benavides será el nuevo titular del Ministerio de Educación, en reemplazo de la profesora Flor Pablo Medina que llevaba en el cargo desde hace 1 año.

El próximo nuevo ministro es desde marzo de 2018 el líder de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad creada para asegurar una oferta educativa de calidad en favor de los estudiantes de este nivel educativo.

Fernando Castañeda para Justicia

Por otro lado, Fernando Castañeda ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos. Ha sido viceministro de Vicente Zeballos cuando era el titular de la cartera ministerial.

Castañeda fue parte de la defensa del Poder Ejecutivo ante la ponencia de la Comisión de Venecia, solicitada por Pedro Olaechea, por el proyecto de adelanto de elecciones que propuso el mandatario Vizcarra Cornejo.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

Viceministro de Justicia

Renuncias de ministros

Juan Carlos Liu

El renunciante Juan Carlos Liu, ocupó la titularidad del Ministerio de Energía y Minas del el 3 de octubre de 2019, luego de la disolución del Congreso de la República.

Fue cuestionado porque en el 2011, cuando era asesor del mismo sector, realizó una asesoría para Odebrecht en el marco de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Juan Carlos Liu estuvo un poco más de cuatro meses en el cargo. Foto: La República

Ana Teresa Revilla

La abogada Ana Teresa Revilla dimitió a su cargo en el liderazgo del MInisterio de Justicia y Derechos Humanos, luego que se conociera qye fue ella quien coordinó la reunión entre Liu Yonsen y los funcionarios de Odebrecht, a la que también asistió el procurador Jorge Ramírez.

PUEDES VER Ana Teresa Revilla y los cuestionamientos que causaron su renuncia

Edmer Trujillo

El caso de Edmer Trujillo es un poco diferente. Desde hace meses es criticado por las irregularidad en el hospital regional de Moquegua y luego por la deflagración e incendio de un camión cisterna de GLP en Villa El Salvador, que hasta ahora causó 30 muertes.

El renunciante habría presentado su cartas de renuncia hace tres días.

Edmer Trujillo con esta vez ha renunciado en dos ocasiones al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: La República.

Flor Pablo

Luego que se conociera la crisis en el Gabinete Ministerial, todo el grupo de trabajo puso su cargo a disposición, pero solo se aceptó de Flor Pablo, quien desde el 11 de febrero de 2019 era ministra de Educación.

Flor Pablo deja la cartera ministerial de Educación luego de 1 año y 2 días.

Hasta el momento van 7 ministros que renuncian en el periodo actual de interregno, es decir, sin Parlamento que pueda fiscalizarlos e interpelarlos. El Gabinete Ministerial será reconformado en la noche de este jueves.