Política

Nuevo de verdad

Los primeros desafíos de las bancadas responsables del nuevo Congreso.

Editorial
Editorial

El mandato electoral mayoritario del 26 de enero fue a favor de la moderación y el cambio, los electores respaldaron desde las urnas la entrada al Congreso de partidos que se expresaron a favor de las reformas y en contra de las prácticas obstruccionistas del Parlamento disuelto.

Para que ese mandato se concrete, los electores que se encontraban dispuestos a invalidar su voto de acuerdo a los sondeos de opinión, cambiaron el sentido de su expresión, es decir, no se anularon su voto, de modo que se hiciese más contundente el rechazo a los partidos defensores del Congreso disuelto, impidiendo la entrada al nuevo Parlamento al Apra, Solidaridad Nacional, Contigo y el PPC, y castigando severamente al fujimorismo que pasó de 73 legisladores a 13.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Sobre esta base, el Congreso que se instalará en breve plazo debe ser nuevo de verdad. Para garantizarlo, su primera tarea es proveerse de un discurso razonable que concuerde con el voto nacional, alejando desde el inicio la tentación de la palabra fácil y enconada, que fue característico de los grupos castigados el 26 de enero.

Esta conducta no solo alude a lo verbal sino a una plena disposición para el consenso, y en este punto reside el segundo mandato que emerge de las urnas, es decir, realizar en el plazo más breve posible una agregación de bancadas que se encuentren dispuestas a formar parte de una mayoría parlamentaria que le permitan al nuevo Congreso gobernabilidad y eficacia, prescindiendo de las bancadas de la confrontación, las nuevas y las anteriores.

Algunos anuncios públicos indican que varios partidos se han embarcado en esa tarea. No hay mucho que buscar para encontrar una hoja de ruta de un Congreso concertado hacia adentro y en disposición de colaborar con el Ejecutivo sin renunciar a la fiscalización y a la independencia política. Se encuentran allí las reformas políticas y de la administración de justicia que el anterior Legislativo dejó inconclusas, las que el Ejecutivo enviará, lo que cada partido trae en agenda y que son posibles de concertación, y las demandas referidas a sectores vulnerables, consumidores insatisfechos y las poblaciones en conflicto.

De ese esquema quedan visiblemente fuera los anuncios de amnistía propuestos por voceros de UPP, las ofertas populistas de pena de muerte, imposibles jurídicamente y por sentido común, cualquier expresión discriminatoria o reacción que instale un clima de confrontación artificial. Si se trata de empezar de nuevo, bievenidas la prudencia y la sensatez.

Lo más visto
Lo último
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS
Rafael López Aliaga mantiene deuda coactiva con la Sunat por más de  S/12,9 millones

Rafael López Aliaga mantiene deuda coactiva con la Sunat por más de S/12,9 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”