Propuestas que llevarán los congresistas de Cusco
Escaños. Hubo sorpresas en la conformación de la bancada cusqueña en las elecciones complementarias al Congreso. Muchos, sin hacer mucha campaña, consiguieron un escaño. Aquí, sus planteamientos para el Parlamento.
Luis Álvarez
Los resultados electorales en la región Cusco estuvieron lejos de las primeras proyecciones a boca de urna y del conteo rápido. Al 91.65% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la nueva bancada cusqueña estará integrada por dos representantes de Unión por el Perú (UPP); mientras que las agrupaciones políticas Acción Popular, Frepap y Alianza para el Progreso (APP) consiguieron una curul cada una.
Un policía con Antauro
Históricamente, Cusco tuvo una inclinación por los candidatos de izquierda y UPP vuelve al Parlamento luego de 14 años. En los comicios de 2006, se consagró con el 38.54% de las preferencias y cuatro curules en la región imperial.
En los comicios del último domingo, consiguió el 11.85% de las preferencias, cifra que le serviría para colocar a dos de sus representantes en el Legislativo nacional.
Quien gozó de la mayoría de simpatías fue el coronel PNP (r) Rubén Pantoja Calvo. Tiene una larga trayectoria en esta institución, pero contradictoriamente postuló en el partido que tiene como líder a Antauro Humala, sentenciado por el secuestro y asesinato a policías durante el denominado Andahuaylazo en 2005. El virtual parlamentario postergó su entrevista con La República, argumentando encontrarse en su natal Lucre de la provincia de Quispicanchi. De sus propuestas se supo muy poco, su ausencia en los debates fue notoria.
Otro de los consagrados fue el conocido militante etnocacerista y excandidato al gobierno regional por el Movimiento Regional Coca, Adriel Gamarra. Durante su campaña por UPP, enarboló la instauración de una Asamblea Constituyente, eliminar la inmunidad parlamentaria y luchar contra el centralismo. “El pueblo requiere un cambio sustancial del sistema y eso significa tener una nueva Constitución”, dijo.
Tras su virtual elección, el ingeniero civil de profesión señaló que pondrá en la agenda parlamentaria la libertad de su líder Antauro Humala. Asimismo, refirió no confiar en la imparcialidad de las instituciones electorales. “Esperemos hasta el último momento el actuar del JNE y la ONPE. Me crean muchas suspicacias. Nuestros personeros tienen que cuidar los votos”, refirió.
Vásquez de la lampa y Huamán del Frepap
Acción Popular obtuvo una curul con el ingeniero Jorge Vásquez, quien tuvo que renunciar a su cargo como director ejecutivo del proyecto especial Plan Meris, en la actual gestión del gobierno regional, para postular.
Entre sus propuestas, está buscar el consenso con las otras tiendas políticas para priorizar temas regionales. “Es la hora de pensar en la región y no en intereses personales. Tenemos la oportunidad de que Cusco lleve un solo norte”, citó.
PUEDES VER: Cusco: Virtual congresista electo por UPP dice que buscarán la liberación de Antauro Humala
La sorpresa la dio Juan de Dios Huamán Champi del Frepap. El posible elegido no cuenta con experiencia en contiendas electorales, tampoco ocupó cargo público. Huamán es un empresario dedicado al rubro del transporte y, una vez enterado de su posible elección, partió al distrito de Limatambo en la provincia de Anta, de donde es originario, para agradecer a la congregación religiosa a la que pertenece.
Hidalgo de APP, el último
La lista de Alianza para el Progreso (APP) tuvo variaciones en un primer momento. Aun así, el candidato Alex Hidalgo, quien fue último de la plancha congresal, sobrepasó a su compañero Abel Paucarmayta por una diferencia de más 3 000 votos. El resultado de la provincia de La Convención habría sido determinante.
Hidalgo, ingeniero zootecnista, tiene entre sus propuestas asuntos importantes que incumben a la región de Cusco. Entre ellas, está la revisión del contrato del gas de Camisea con el consorcio del mismo nombre. Este pedido es trascendental para los habitantes de su provincia, La Convención. También está la revisión de los contratos turísticos con empresas como PeruRail y Consettur.
Estos planteamientos lo pusieron en lo más alto de los candidatos de APP, por encima del favorito y cabeza de lista, Alí León Charca.
Curiosidades del proceso electoral en la región Cusco
El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) fue una de las últimas agrupaciones en inscribirse en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco. El candidato José Becerra fue excluido de la lista, pero obtuvo 4 439 votos que contabilizó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A las elecciones complementarias se presentaron 23 agrupaciones políticas e increíblemente el partido Todos por el Perú inscribió dos listas. Ambas, declaradas improcedentes por el JEE.
Finalmente, 21 listas parlamentarias fueron aceptadas con 95 candidatos, pero 15 fueron excluidos del proceso electoral.
Los resultados de la ONPE, hasta el cierre de la información, ponen en primer lugar a Democracia Directa con una aprobación del 12.47% de los electores. Esta tiene al candidato Werner Salcedo como el más votado, pero no alcanzó un escaño por la valla electoral.
Hubo un ausentismo del 23% de electores y los nulos y blancos llegaron al 16%.