Política

Cinco partidos tendrán un escaño en la región Cusco

NUEVO CONGRESO. Aunque once pasaron la valla, solo hay cinco escaños para la región imperial. Según el conteo al 18.98%, UPP, Acción Popular, Frepap, APP, Frente Amplio y Somos Perú tendrían representantes.

Acción Popular en Cusco
Acción Popular en Cusco

Luis Álvarez y José Salcedo

La jornada empezó con incertidumbre y terminó con sorpresas. Los candidatos iniciaron el día con los acostumbrados desayunos electorales en mercados, comedores populares y salones comunales. La variada gastronomía cusqueña formó parte de la dieta electoral. Demostraciones de humildad y un acercamiento con el pueblo fueron los últimos intentos para ganar los votos de los indecisos.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Pasadas las cuatro de la tarde, los resultados a boca de urna revelaron que diez partidos pasaron la valla electoral. La sorpresa: el Frepap. Unas horas después, el conteo rápido de Ipsos elevó a 11 los partidos que tendrán representación en el Congreso transitorio.

Según esa tabulación al 100% de Ipsos, de los 11 partidos que superaron la valla, solo cinco tendrán representación congresal por Cusco. Se trata del Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Frepap.

Estos resultados, en parte, se contradicen con el conteo de la ONPE al 18.98%. Indican que UPP encabeza las preferencias y le siguen Acción Popular, Democracia Directa, Runa, Frepap, Somos Perú, APP y Frente Amplio.

Votación sin problemas

En las primeras horas del día, fueron pocos los electores que acudieron a los 217 centros de votación donde se instalaron 3 462 mesas para 1 001 277 electores.

Casi al mediodía, se instaló la última mesa en la institución educativa Chachacomayoq, en el Cercado de la ciudad. “Se alcanzó el 100% de mesas, no se tuvo mayores inconvenientes que los acostumbrados, como el desinterés de algunos miembros de mesa, que tardaron en cumplir su deber cívico”, explicó la jefa de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco, Erika Cipriano Díaz. Bordeando las cuatro de la tarde, cientos de personas aceleraban el paso para emitir su voto, antes que los locales de votación cerraran sus puertas.

Agenda parlamentaria

Antes de los resultados a boca de urna, la lideresa de Nuevo Perú —movimiento político que se presentó a estas elecciones con Juntos Por el Perú—, Verónika Mendoza, miraba con optimismo la elección. Dijo que el Congreso transitorio tendrá la difícil misión de fortalecer la lucha contra la corrupción, porque todavía existen personajes camuflados en distintas agrupaciones políticas que intentarán “bajarse” al equipo especial Lava Jato.

En cuanto a los temas de la región Cusco, Mendoza manifestó que están pendientes las grandes obras de infraestructura. “La nueva bancada parlamentaria del Cusco tendrá que defender el Gasoducto del Sur, el aeropuerto, el hospital Antonio Lorena, entre otras”, dijo.

ENFOQUE

Alberto García

Catedrático Unsaac

No hay razón para el entusiasmo

No veo ninguna razón para el excesivo entusiasmo. Como decía alguien: se cambia todo para que no cambie nada. Al final, lo único que continúa es el número de 130 congresistas, pero no hemos escuchado ninguna propuesta que diferencie a los que entran de los que salieron. Los resultados que se conocen son un “jalón de orejas” muy fuerte para las izquierdas y una lección que ojalá hayan aprendido quienes han postulado y creyeron que, con solo proclamarse de izquierda, tenían el voto asegurado. Lo del APRA no me sorprende y no me sorprendería que vaya más abajo.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la cantidad de votos nulos y viciados tendrá un volumen muy alto, así como el ausentismo. Hay indiferencia y hastío con la clase política. Eso cambiará cuando los partidos cambien, se reestructuren y entiendan su responsabilidad en la construcción y reconstrucción políticas. Mientras eso no sea así, las próximas elecciones serán igual de desastrosas.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS
Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hermano de Lizeth Marzano tras prisión preventiva a Adrián Villar: "Que esto sea un precedente"

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

La impunidad en campaña

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías