Política

La libertad de expresión debe ser prioridad legislativa

En el parlamento que entrará en funciones. El Consejo de la Prensa Peruana llama a que se discutan y aprueben tres proyectos que, considera, son fundamentales.

Hay tres proyectos de ley que se quedaron pendientes del Congreso anterior y que, de acuerdo con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), se deberían debatir y aprobar una vez que el Legislativo reinicie sus funciones, posiblemente a partir del mes de marzo.

Este domingo se elegirá al nuevo Parlamento, luego de la disolución constitucional decretada el 30 de setiembre. Entre las responsabilidades que la representación nacional deberá asumir se encuentra, por ejemplo, la revisión de todos los decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo y que involucran a diversos sectores. Van más de 50 DU publicados hasta el momento.

No es la única tarea.

Desde el CPP se ha hecho un llamado para que los legisladores que lleguen al Pleno discutan las iniciativas que se consideran indispensables para fortalecer la libertad de expresión en el país. La primera es la ley de publicidad estatal.

Transparencia

Cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que prohibía la contratación de publicidad estatal en los medios privados (conocida como “ley Mulder”, en honor a su promotor), la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, por mayoría, un dictamen para regular aquella.

Lo que falta ahora es su aprobación en el Pleno.

De acuerdo con el CPP, este proyecto presenta una serie de aciertos. Primero, permite que el ciudadano acceda a información relevante y que es de interés público.

En segundo lugar, canaliza la publicidad estatal de una forma más eficiente y, sobre todo, transparente.

Se prioriza la contratación de publicidad del Estado en los medios privados, salvo en aquellos lugares en donde no se encuentren presentes. En esa situación, se recurriría a los medios públicos.

El dictamen también obliga al primer ministro a presentarse una vez al año ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los gastos publicitarios del Estado.

Despenalización

Otro proyecto que para el CPP resulta prioritario es el que despenaliza el delito de difamación. Una primera iniciativa fue presentada por la Bancada Liberal, del Congreso disuelto por el presidente Vizcarra.

Después, el CPP y la Universidad del Pacífico presentaron un anteproyecto basado en el trabajo propio de la Bancada Liberal, aunque se le añadió algunas modificaciones.

Lo que persigue este proyecto es que en el caso de que un ciudadano difame a otro, la sanción no sea la cárcel sino el pago de una multa y que se establezca un mecanismo más rápido de rectificación.

El CPP ha advertido que la ley vigente, que penaliza la difamación, se ha convertido en una herramienta para que personas poderosas con recursos económicos y criminales hostilicen judicialmente a los periodistas que los investigan.

La alternativa, por eso, es que si se comprueba una difamación, la sanción sea económica.

De esta forma, según el CPP, no se desatiende el derecho al honor de todos y, a la vez, se salvaguarda el derecho de todos los peruanos a poder expresarse con libertad.

Finalmente, el tercer proyecto que el CPP considera prioritario es aquel que consagra la creación de una Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La actual se encuentra adscrita al Ministerio de Justicia. Es decir, lo que se busca es que esta oficina sea independiente del Poder Ejecutivo.

El CPP recordó que es un derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información del Estado, por lo que, como en el caso de los dos proyectos anteriores, planteó que esta medida sea aprobada durante el periodo parlamentario que se extenderá hasta julio del 2021.

Ataques por diversos frentes

El informe 2019 sobre la libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa señala que en el Perú existen hasta “tres principales frentes de agresión a la libertad de expresión de ciudadanos, medios de comunicación y periodistas: el aparato legislativo, las querellas por difamación y la impunidad judicial”.

Añade: “El Congreso de la República ha intentado en numerosas ocasiones afectar el libre desenvolvimiento y la libertad de expresión de ciudadanos, medios de comunicación y periodistas a través de proyectos de ley y leyes”.

Es de esperar que esta realidad cambie con el nuevo Congreso, el cual se elegirá el domingo.